Macavera se pone de largo

CULTURA

El trió ovetense Macavera
El trió ovetense Macavera

El trío ovetense lanza su primer álbum, «Disco Azul», con colaboraciones de Hendrick Rover, (DelTonos) y Rita Ojanguren. Lo presenta el 8 de junio en «La Salvaje»

20 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El trió ovetense Macavera está de estreno. El viernes 24 lanza en todas las plataformas su primer álbum Disco azul, un trabajo muy cuidado que defenderán en directo el 8 de junio en la sala La Salvaje. Carlos Suárez (bajo y coros), Dámaso García (batería) y Álvaro Masó (guitarra y voz) han grabado en los estudios Tutu, de Avilés, 11 canciones en las que defienden un sonido que reproduce con fidelidad el poder de su directo. Esa es una de las claves, en opinión de Masó: «Es un disco muy orgánico, muy natural, con muy poca posproducción, en directo se escucha tal cual; somos grandes defensores de la música en directo».

Su música es fundamentalmente pop, que bebe de las fuentes del blues, el rock clásico y el funk, entre otros estilos. Tienen ya en las plataformas tres singles de adelanto: Misiones fallidas, Eléctrico y La miel. También aparece, como bonus track del disco, NLATA´2, un videosingle en directo que está disponible actualmente en Youtube. Para escuchar el resto habrá que esperar al viernes 24. Y los amantes del formato físico habrán de esperar un poco más, porque la publicación del CD sera el día del concierto el 8 de junio.

El trió ovetense Macavera
El trió ovetense Macavera

Más allá de cómo funcione, lo cierto es que el trabajo ha dejado muy satisfechos a todos aquellos que han participado en él. En primer lugar, por la calidad de la música, sustentada no solo por los propios músicos, que antes de entrar en el estudio llevaban grabadas las canciones al milímetro, sino también por la grabación de Sergio Tutu y la masterización de Dani Sevillano, que han conseguido un sonido muy limpio y fiel al directo.

Y por otra parte está el álbum físico, que ha contado con el diseño de Alba Carmela, con ilustraciones muy cuidadas que van en consonancia con el título del disco. Como explica Masó, tenían el color azul en mente y descubrieron que existe un pez en el amazonas llamado, precisamente, disco azul, que es el que aparece en la portada. La ilustradora, al conocerlo, se sintió muy satisfecha porque los animales están entre lo que más le gusta dibujar.

Álvaro Masó se confiesa amante de un amplísimo abanico de estilos musicales, y también de una forma de concebir y escuchar la música que actualmente parece algo en desuso pero que no deja de ser defendible: «me gusta mucho la gente que escucha la música sin hacer otra cosa, que pone las canciones y las escucha y se fija en las letras y en todos los detalles».

El concierto de La Salvaje lo toma con «una fiesta, a la que es posible que vaya gente con curiosidad, pero que sobre todo será de gente cercana, que te haya seguido la pista desde el principio; es una celebración, sacar el disco es una forma de pensar un poco en ellos; tenemos una gran ilusión con compartirlo con la gente».