«70 faros imprescindibles», un viaje fotográfico por los 5.000 km. de la costa española peninsular

P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Detalle de una de las imágenes del libro: el faro de las islas Cíes.
Detalle de una de las imágenes del libro: el faro de las islas Cíes. Félix González Muñiz

El reconocido fotógrafo Félix González Múñiz compone una guía necesaria de estas maravillosas construcciones

06 ene 2025 . Actualizado a las 09:10 h.

Tal vez las nuevas tecnologías aplicadas a la navegación han hecho menos imprescindibles los faros. Con los fareros sucedió mucho antes. Aquellas familias que habitaban lo que Chesterton llamaba «torres de mar coronadas por estrellas» dejaron paso a la automatización. El elemento humano, el interesante especimen del farero solitario y expuesto a las galernas, ha desaparecido. Pero la belleza de estas construcciones permanece, aunque se reconviertan en hoteles o lujosos restaurantes. Tras centrarse en otras publicaciones en los faros asturianos, gallegos o del Cantábrico, el reconocido fotógrafo náutico asturiano Félix González Muñiz publica nuevo libro: 70 Faros imprescindibles. España peninsular. Con esta publicación pone un penúltimo broche a una larga carrera de casi 40 años de trabajo, en la que los faros siempre tuvieron un especial protagonismo por su indudable fotogenia.

Frente a otros libros anteriores con la misma temática, González Muñiz aborda esta obra ampliando el objetivo de su cámara a la totalidad de los casi 5.000 kilómetros de la costa española peninsular, excluyendo por tanto las islas Baleares y Canarias. También es más selectiva (70 faros de un total de 150), limitándose a los que de verdad considera imprescindibles. Aunque para ello tuvo que visitar todas las casas de luz peninsulares, un trabajo documental inédito que supone un importante legado para el futuro. La publicación, además, adquiere el formato de guía, para animar al lector a visitar estos lugares mágicos, siguiendo la senda que le prepara esta edición.

La guía ofrece un inspirado prólogo, salido de la pluma del gran escritor valenciano Gastón Segura, y unos breves textos ilustrativos de cada uno de los faros, escritos por el marino y filólogo José Manuel Díaz, colaborador habitual del fotógrafo en publicaciones anteriores similares.