Ballet de excelencia artística y homenaje a Gómez Carreras

Yolanda Vázquez REDACCIÓN

CULTURA

Claudia D Antonio y Salvatore Manzo
Claudia D Antonio y Salvatore Manzo Luciano Romano

El Jovellanos acoge mañana, a partir de las 20:30, la VII Gala Internacional de Ballet que organiza y dirige el promotor y bailarín gijonés Álvaro Rodríguez Piñera. Un ramillete de intérpretes internacionales, entre los que figuran españoles Laura Pérez y Juanjo Carazo, integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND). El gijonés homenajeará con la pieza «Asturias» a la gran maestra de danza Esther Gómez Carreras, fallecida a comienzos de año

24 jul 2025 . Actualizado a las 11:14 h.

Cerrar el mes de julio en el teatro Jovellanos es tener cita con la buena danza. Un año más el bailarín y promotor gijonés Álvaro Rodríguez Piñera (Gijón, 1989), organiza la séptima entrega de la Gala Internacional de Ballet de Gijón, que lleva desarrollando desde 2016, y que ya es todo un clásico del verano en Gijón. Bailarines, solistas de probada trayectoria curricular nacional e internacional, recalan en el foro jovellanista, para adornar Begoña con la mejor danza académica que, probablemente, se vea este 2025 en Asturias. Este año, y como viene siendo habitual, el programa presenta figuras de orígenes muy diferentes, y también da cabida a jóvenes artistas de clásico, con buena factura técnica, ligados a compañías tan prestigiosas como la Ópera de París. 

El ballet clásico y su cobertura queda muchas veces relegado a grandes producciones y compañías, y aún así, ahora mismo, un programador tendría que elegir demasiado para dar con algo solvente que ofrecer con garantías, y que de verdad reúna calidad. Galas de danza, encuentros en torno a la danza hay muchos, de muchos tipos y niveles. Es notable e importante que una ciudad como Gijón disponga de una iniciativa en torno a la danza de este porte, nunca mejor dicho. Para esta séptima edición, Rodríguez Piñera ha programado una velada de ballet donde se dan cita profesionales de distintos desarrollos y escuelas. Ha conseguido reunir, una vez más, a artistas profesionales para ofrecer una representación que suma fragmentos de las grandes piezas del repertorio más académico y canónico, como «La Bella Durmiente» junto a extractos algo más neoclásicos de coreógrafos como Ricardo Amarante. La gala se convierte así en lo que verdaderamente significan este tipo de veladas: una excelente oportunidad de acercamiento al rol escénico dado el grado de cualificación de la paleta de bailarines inscritos en el programa. 

La gala está dividida en dos partes de 100 minutos de duración que incluye un receso de 15 minutos, aproximadamente. En la primera parte, se acogen las piezas de repertorio más clásico, y abre programa y cita el paso a dos de la preciosa obra «Festival de las Flores de Genzano» (1858), coreografía del muy importante coreógrafo danés August Bournonville, que será interpretado por Linda Giubelli (Padua, 2000) y Navrin Trunbull, joven bailarín australiano, que en 2021 entra a formar parte del Ballet del Teatro dalla Scala de Milán como solista, bajo la dirección de Manuel Legris. Entre sus roles más destacados están Lucien d’Hervilly en «Paquita»” de Lacotte, Romeo en el «Romeo y Julieta» de MacMillan o el Príncipe en «El Cascanueces» de la versión de Nureyev, entre otros. Linda Giubelli se une al cuerpo de baile del Teatro dalla Scala donde asciende a solista en 2023. Desde entonces ha interpretado a Olga en «Onegin» de Cranko, Gamzatti en «La Bayadère» de Nureyev, Julieta en «Romeo y Julieta» de MacMillan o Manon en «La Dame aux Camellias» de Neumeier, entre otros. Ha recibido el Premio Nacional Sfera d’Oro de la Danza 2023 y el Premio Danza & Danza 2024 en la categoría de Artistas Emergentes. El extracto del «Festival de las Flores de Genzano», pieza fundamental del repertorio balletístico, dará la oportunidad al público gijonés de acercarse al estilo Bournonville, muy desconocido por el gran público y que representa uno de los acervos canónicos más singulares de la Historia de la danza y el ballet. Buena manera de abrir programa.   

NICOLA DI VICO
NICOLA DI VICO Julien Benhamou

A continuación «Anhelo» de José Becerra (2023) y música de Enrique Morente, que correrá a cargo de Laura Pérez Hierro y Juanjo Carazo Arranz, ambos bailarines miembros de la actual Compañía Nacional de Danza (CND) a las órdenes de Muriel Romero. Pérez Hierro desde la dirección de Joaquín de Luz en 2019 hasta la actualidad con Romero, interpreta roles solistas y principales como en el Pas de Paysant y Zulma en «Giselle» de Luz, «Apollo» (Balanchine), «Remansos», «White Darkness» y «Morgen» de Duato, o «Polyphonia» de Wheeldon, entre otros. Por su parte, su partenaire Carazo Arranz ha interpretado roles solistas y principales como Espada en «Don Quijote» de José Carlos Martínez, el Pas de Paysant en «Giselle» de Luz, «Remansos» y «Morgen» de Nacho Duato o «Grosse Fuge» de Van Manen. Una combinación perfecta para técnicas y estilos.

La siguiente parada en el programa es «Preludio a la Siesta de un Fauno», un homenaje a Attilio Labis (1936-2023) en la coreografía de Serge Lifar (1932), sobre la conocida versión de Vaslav Nijinski (1912). Vuelto a montar por Attilio Labis y Charles Jude es una pieza cedida por Fondation Serge Lifar. El Fauno será interpretado por el propio Álvaro Rodríguez Piñera, cuya interpretación ya se reseñó con anterioridad, y que fue acogida con enorme aceptación por el público gijonés en la gala homenaje a Maya Plisétskaya que el mismo organizó en 2016. De hecho, este rol es uno de los que le ha proporcionado más prestigio internacional como intérprete. Piñera ha cuajado funciones muy significativas con este personaje.

A continuación, tiempo para el paso a dos del tercer acto de la «La Bella Durmiente» en la versión coreográfica de Rudolf Nureyev (1989), sobre la original de Marius Petipa (1890) con música de Tchaikovsky. La puesta en escena corre a cargo de otra gran pareja de bailarines: Camille Bon y Nicola Di Vico, ambos pertenecientes al Ballet de la Opera de París, cuya división joven de la compañía gala estará abriendo el Festival Internacional de Santander (FIS) el próximo 31 de julio. Bon se forma en la Escuela del Ballet de la Ópera de París, y en 2015 entra a formar parte del cuerpo de baile. En 2016 es promovida a Coryphée y en 2021 a Solista. Ese mismo año también recibe el premio Prix de l’AROP. Su repertorio incluye Myrtha en «Giselle» (Coralli y Perrot), la Reina de las Dríadas en «Don Quijote», o el Hada Lila en «La Bella Durmiente» también de Nureyev, así como Blake Works II y Herman Schmer-man de William Forsythe. Por su parte, Nicola Di Vico se integra con 18 años el cuerpo de baile del Ballet de la Ópera Nacional de París y con contrato definitivo desde 2021. Es Solista desde 2024, y ya ha bailado el paso a tres de «Paquita», o el paso a dos de los campesinos de «Giselle», entre otros muchos. Bon y Di Vico, una pareja de nivel. Sin duda.

Y cierra la primera parte, más dedicada a lo canónico, el paso a dos del II acto de «Don Quijote», a cargo de Claudia D’Antonio y Salvatore Manzo. D’Antonio incluye en su repertorio los roles de Giselle en «Giselle» y el Hada del Azúcar de «El Cascanueces», o Cenicienta en «La Cenicienta» (Picone), entre otros muchos otros igual de principales. Es una veterena en el desempeño de grandes papeles, tanto es así que en 2022 recibió el Premio Positano Léonide Massine por el Arte de la Danza, galardón importante en el planeta danza. Por lo que respecta a Salvatore Manzo, ingresó en 2007 en el English National Ballet para pasar luego por el Teatro Massimo de Palermo, y en 2009 ser solista en la Arena di Verona. En 2011 se une al Ballet del Teatro de San Carlo de Nápoles, y en diciembre de 2023 es nombrado bailarín Étoile. Su repertorio incluye el Príncipe en El Cascanueces (Picone, Chang, Jude), Basilio en Don Quijote (Nureyev) o Lenski en Onegin (Cranko), entre otros. También ha bailado el Romero y Julieta de MacMillan, en el rol de Mercuzio. Ha recibido el Premio Positano Léonide Massine por el Arte de la Danza en 2005 y el Premio Nacional Sfera de Oro de la Danza 2020.

Tras el receso, abre la segunda parte del programa, «Rhapsody» (1980) una pieza del gran coreógrafo inglés Frederick Ashton; pieza verdaderamente deliciosa. De la mano del genio músical de Rachmaninoff, volvemos a el desempeño artístico de la dupla que forman para esta gala Camille Bon y Nicola Di Vico. Esta pieza, ya muy icónica, es una de las últimas obras creadas por el maestro inglés, y lo hizo a instancias de otro de los grandes iconos dancísticos del siglo XX, el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, que fue quien se la encargó. A Ashton se le debe, entre otras cosas, haber creado un estilo de ballet tan sutil en escena como perfectamente reconocible como estilo balletístico inglés.

«Braci», una obra del año pasado de Andrea Crescenzi incursa en la música de Johannes Brahms y Hanna Buhakova. Linda Giubelli y Navrin Turnbull nos llevarán, sin duda, a algo nuevo y de estreno total en Gijón. Curiosidad para el buen aficionado a la danza.

Merecido homenaje

Tras la novedad del programa llega «Asturias» (2018), un homenaje a la maestra de ballet santanderina, afincada en Gijón desde 1991, Esther Gómez Carreras (1967-2025), de la mano del propio Rodríguez Piñera con música de Albéniz. Será sin duda uno de los momentos emotivos de la noche, pero también muy significativo para todos aquellos que fueron alumnos de esta singular y bondadosa persona. Gómez Carreras, maestra de danza, fundadora de la escuela Mares Danza, y docente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, fallecía a comienzos de año. Su fallecimiento cogió a muchos por sorpresa y conmovió a la comunidad de la danza en Gijón y Asturias. Alumnos, aficionados y docentes sintieron profundamente su pérdida. Su legado, en Mares Danza, sigue vivo en una de las escuelas más emblemáticas, no solo en Gijón sino también de otras zonas de Asturias. Piñera es uno de los primeros en rendir homenaje en escena a esta especial mujer. Todo un acierto.

Y de Asturias giramos, y cambiamos de latitud, hacia las creaciones del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, uno los autores internacionales que más obra abierta tiene por el mundo. El paso a dos de «Love Fear Loss» (2012), con música de Edith Piaf, correrá a cargo de los bailarines españoles Laura Pérez Hierro y Juanjo Carazo Arranz, que vuelven a escena. Ellos son los encargados de poner el engrudo necesario a este delicado fragmento, que requiere de una especial complicidad en escena. Este gran paso a dos que contiene mucha hermosura.

Y para cerrar la velada, llegamos al paso a dos del tercer acto de «Coppelia». No podía haber mejor cierre. Con la reconocida música de Leo Delibes, creada para este libreto, y sobre la coreografía original de Arthur Saint-Léon (1870), veremos de nuevo las evoluciones de Claudia D’Antonio y Salvatore Manzo en la versión de Lienz Chang. Haciéndonos eco de eso que decíamos al principio, «Coppelia» es de esos ballets que se ve poco; así que estando al alcance uno de los fragmentos finales de este ballet-cómico, como así fue concebido, tendremos ocasión de ver lo que nos cuenta sobre la escena una muñeca bailarina de tamaño natural.

VII Gala Internacional de Ballet de Gijón de Danza. Programa y ficha artística

Teatro Jovellanos, 25 de julio a las 20:30 horas. Duración aproximada: 100 minutos, con 15 minutos de descanso. Funciones de danza. Programación anual. Gijón, 2025

Dirección artística: Álvaro Rodríguez Piñera

Primera parte

1.«Festival de las Flores de Genzano» (paso a dos)

Coreografía: August Bournonville (1858)

Música: Edvard Helsted y Holger Simon Paulli

Intérpretes: Linda Giubelli y Navrin Turnbull

2.«Anhelo»

Coreografía: José Becerra (2023)

Música: Enrique Morente

Intérpretes: Laura Pérez Hierro y Juanjo Carazo Arranz

3.«Preludio a la Siesta de un Fauno». En homenaje a Attilio Labis (1936-2023)

Coreografía: Serge Lifar (1932), sobre la versión de Vaslav Nijinski (1912). Remontado por Attilio Labis y Charles Jude. Cesión por Fondation Serge Lifar.

Música: Claude Debussy

Intérprete «El Fauno»: Álvaro Rodríguez Piñera

4.«La Bella Durmiente» (paso dos del acto III)

Coreografía: Rudolf Nureyev (1989), sobre la original de Marius Petipa (1890)

Música: Piotr Ilych Tchaikovsky

Intérpretes: Camille Bon y Nicola Di Vico

5.«Don Quijote» (paso a dos del acto II)

Coreografía: Rudolf Nureyev (1966)

Música: Ludwig Minkus

Intérpretes: Claudia D’Antonio y Salvatore Manzo

Segunda parte

6. «Rhapsody»

Coreografía: Frederick Ashton (1980). Pieza cedida por The Frederick Ashton Foundation

Música: Serguei Rachmaninoff

Intérpretes: Camille Bon y Nicola Di Vico

7.«Braci»

Coreografía: Andrea Crescenzi (2024)

Música: Johannes Brahms y Hanna Buhakova

Intérpretes: Linda Giubelli y Navrin Turnbull

8.«Asturias». En homenaje a Esther Gómez Carreras (1967-2025)

Coreografía y concepto: Álvaro Rodríguez Piñera (2018)

Música: Isaac Albéniz

Intérprete: Álvaro Rodríguez Piñera

9.«Love Fear Loss» (paso a dos «Fear»)

Coreografía: Ricardo Amarante (2012)

Música: Edith Piaf

Intérpretes: Laura Pérez Hierro y Juanjo Carazo Arranz

10. «Coppelia» (paso a dos del acto III)

Coreografía: Lienz Chang, sobre la original de Arthur Saint-Léon (1870)

Música: Léo Delibes

Intérpretes: Claudia D’Antonio y Salvatore Manzo

Elenco de figuras e intérpretes de la VII Gala Internacional de Ballet de Gijón de Danza

CLAUDIA D’ANTONIO. Étoile del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles

SALVATORE MANZO. Étoile del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles

LINDA GIUBELLI. Solista del Ballet del Teatro de la Scala de Milán

NAVRIN TURNBULL. Solista del Ballet del Teatro de la Scala de Milán

CAMILLE BON. Solista del Ballet de la Ópera Nacional de París

NICOLA DI VICO. Solista del Ballet de la Ópera Nacional de París

LAURA PÉREZ HIERRO. Bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND)

JUANJO CARAZO ARRANZ. Bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND)

ÁLVARO RODRÍGUEZ PIÑERA. Solista Internacional, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos

Ficha técnica y personal del Teatro Jovellanos que trabaja en la VII Gala Internacional de Ballet de Gijón

Jefe de la Unidad de Programación del Teatro Jovellanos: Antonio Criado

Producción y coordinación técnica: Juan Amieva

Iluminación: Jose Antonio Fernández y Manuel Scattinni

Sonido: Carlos Fernández

Técnicos de escenario: Marta Genicio, Pedro Pozo, Roberto Rodríguez, María Martínez, Alfredo Montes, José Luis Bergia, Javier Ferreira, Maite Campos, Guillermo Llanos y José Manuel Martínez

Producción: ARP Productions / Regiduría: Elisa Novo

Organiza: Divertia. Ayuntamiento de Gijón

*Yolanda Vázquez es periodista, especialista en danza.