El puesto se encontraba vacante desde finales del pasado año tras el cese de Ana Mateo por pérdida de confianza
31 jul 2025 . Actualizado a las 14:12 h.Oriol Roch Izard será el nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), después de que el consejo rector haya dado este jueves el visto bueno al informe de la comisión de valoración del proceso selectivo. El nombramiento para la OSPA, que lleva sin gerente desde finales del pasado año tras el cese de Ana Mateo por pérdida de confianza, será efectivo tras la aprobación del correspondiente decreto por parte del Consejo de Gobierno.
Según ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado, Roch Izard ha obtenido la mayor puntuación global «en un proceso de evaluación riguroso y transparente», en el que se han valorado los méritos, el proyecto estratégico y de gestión, así como las competencias profesionales de los quince personas que presentaron su candidatura.
Licenciado en Historia Contemporánea y con un posgrado en Gestión Empresarial, Roch Izard, que además de castellano, habla inglés, francés y catalán, ha sido desde 2014 director general de la Euskadiko Orkestra y anteriormente ocupó cargos como director técnico de la Real Filharmonía de Galicia (2004-2014), gerente de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure (1990-2002) y responsable de proyectos culturales en el Ayuntamiento de Mataró.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, quien hoy ha presidido la reunión para resolver el proceso, ha agradecido el trabajo de la comisión de valoración, compuesta por representantes del consejo rector y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito musical y de la gestión cultural.
Además, Gutiérrez ha puesto en valor «el esfuerzo y compromiso de todo el equipo técnico y artístico de la OSPA, especialmente durante los últimos meses, en los que la actividad de la orquesta ha continuado con intensidad y excelencia», informa Efe.