«Alana» presenta su fusión gallega en el CachuFest: «Es una música que mamamos desde muy pequeños»

CULTURA

Grupo «Alana»
Grupo «Alana»

El grupo tocará el viernes 19 de septiembre a las 23:00 horas

18 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo gallego «Alana» se presentará el próximo viernes 19 de septiembre a las 23:00 horas en el festival CachuFest en Trabáu, en Degaña. No es su primera visita a la región, durante una pequeña gira invernal recorrieron Oviedo, Xixón y Teverga, y destacan que el público asturiano siempre los ha recibido con «entusiasmo».

«Tenemos mucha suerte porque la gente siempre nos trató genial. Al final, cuando sales fuera a una gente que quizás no te conoce tanto, no estar en tu zona de confort, salir y ver que la gente te recibe tan guay y que te siguen llamando para otros festivales, la verdad que es bastante alucinante», comenta Antía, vocalista del grupo, sobre sus actuaciones previas. 

«Alana» lleva más de dos años de trayectoria, habiendo iniciado sus primeros conciertos en octubre de 2021 y presentado su primer disco en mayo de 2023. La banda está formada por Pablo Castro, encargado de la percusión tradicional y la gaita; Eloy Vidal, uno de los vocalistas y el que se encarga de la producción musical además de tocar la guitarra y el teclado; y la otra voz del grupo, Antía Vázquez que también toca percusiones tradicionales, principalmente la pandereta.

Sobre su estilo de música, Antía Vázquez explica que consiste en «mezclar la música tradicional gallega con elementos de la música de hoy en día, especialmente la pop y ciertos toques también electrónicos». El repertorio de Alana incluye tanto instrumentos tradicionales como otros elementos poco convencionales. Pablo toca tambores, bombo, pandeiro, pandereta, gaita, la lata de pimentón, la caja y charrasco, mientras que Antía usa pandereta, ferriños (triángulos) y un plato de cocina de porcelana antiguo. 

La música tradicional gallega es parte de su vida desde siempre. Pablo y Antía provienen del mundo tradicional, mientras que Eloy, con formación más ligada al pop y al rock, se acercó a esta música a través de su trabajo como técnico de sonido en fiestas y eventos tradicionales. Como explican: «Es una música que mamamos desde muy pequeños. Entonces los tres convivimos con este tipo de música desde siempre. Es la música que nos gusta, pero también nos apetecía hacer algo unido a otros estilos de música que nos gustan como son, por ejemplo, el pop, el indie o la electrónica».

Inspiración en las recollidas

Su proceso creativo se nutre de las recollidas, trabajos de campo en los que se recopilan cantos y relatos de generaciones mayores. A veces acceden a grabaciones históricas almacenadas en el archivo APOI, otras veces realizan sus propias grabaciones. Estas fuentes les permiten transcribir letras y melodías y adaptarlas a su estilo y «Eloy a partir de ahí se encarga de la producción musical y vamos formando las canciones». «Para nosotros es muy importante escuchar lo que cuentan y ver lo que nos transmite. Nos centramos mucho en lo que a nosotros nos hace sentir esa voz», señala Antía.

El grupo subraya la importancia de mantener la esencia de lo tradicional, pero dándole su propia interpretación «teniendo mucho respeto por intentar mantener los adornos que esas señoras hacían, o la forma que tenían de tocar la pandereta, o la forma de cantar, pero también dándole nuestra versión y haciéndolo nuestro».

Tras su actuación en Asturias, Alana seguirá con presentaciones en Galicia, como el Ponte Farruca en Laza (Ourense), y en noviembre viajarán a Suiza junto a otros artistas gallegos.

Cartel del CachuFest 2025
Cartel del CachuFest 2025

El CachuFest tendrá lugar durante el viernes 19 y el sábado 20. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, muestra de oficios tradicionales y otras actividades culturales. Además del grupo gallego Alana, entre los artistas confirmados están Abéu (Asturias), Cuélebre (Madrid), De Ninghures (Galicia), Dulzaro (Valladolid), Guieldu (Asturias), Llevolu'l Sumiciu (Asturias) y Picarós (Asturias), además de DJs como Killaphonía y Bocamina.