El ex primer ministro italiano será galardonado por su papel clave en la defensa de la integración europea y su compromiso con los valores fundamentales de la Unión Europea
22 oct 2025 . Actualizado a las 19:22 h.El economista y político italiano Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025 por ser figura clave en la defensa de la integración europea y por su firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea, se encuentra ya en Oviedo, donde el viernes recibirá este galardón de manos de doña Leonor.
Considerado una de las figuras más influyentes de la economía europea durante las últimas décadas, el ex primer ministro italiano ha llegado pasadas las 18:00 horas a la capital asturiana, donde hoy mismo tiene previsto mantener un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo.
Esta charla, a la que no podrá acceder la prensa escrita, tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa del campus de El Cristo, en Oviedo, y es uno de los pocos actos que han sido programados durante su estancia en Asturias.
Defensor de un Europa más unida, resiliente y solidaria, su labor como presidente del Banco Central Europeo (BCE), entidad que dirigió entre 2011 y 2019, fue ampliamente reconocida por su firme compromiso con la estabilidad de la moneda única y con los valores fundamentales de la Unión Europea.
La importancia en la política económica europea de Draghi se puede resumir en la famosa frase que pronunció en 2012, cuando dijo que el BCE estaba dispuesto a hacer «lo que fuera necesario» para preservar el euro, ese «whatever it takes» en inglés con el que evitó que la moneda única se pusiera en entredicho y se desatara una crisis sin precedentes en el Viejo Continente.
El ex primer ministro italiano también es responsable del denominado 'Plan Draghi', iniciado en 2015 y mantenido hasta 2018, que buscaba reducir la inflación y sostener el crecimiento económico de los países de la Unión a través de la compra de activos públicos y privados, una decisión que fue cuestionada pero que finalmente demostró ser una herramienta fundamental para la salvación de la economía europea.
Su influencia también se ha dejado notar en los últimos años ya que en 2013 recibió el encargo de la Comisión Europea de redactar un informe sobre el futuro de la economía del viejo continente que presentó un año después y en el que apuesta por acelerar la innovación, abaratar la energía sin renunciar a la descarbonización y por reducir dependencias estratégicas, también en materia de defensa, si los Veintisiete quieren ser competitivos.
Draghi será uno de los encargados de pronunciar un discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025, acto que tendrá lugar este viernes, 24 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la presidencia de los reyes y con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
En nombre de los premiados también intervendrán en esta ceremonia el escritor Eduardo Mendoza (Letras), el filósofo Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades) y la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Artes), informa Efe.