Antonio Saborit: «Algún artista daría un brazo por crear una pieza del Museo de Antropología»
CULTURA
El historiador participó en un acto con alumnos quienes reinterpretaron algunas de las obras más destacadas del museo
23 oct 2025 . Actualizado a las 21:34 h.El director del Museo Nacional de Antropología de México, Antonio Saborit, ha declarado este jueves que «un artista contemporáneo daría un brazo» por tener la capacidad de crear algo semejante a algunas de las piezas etnográficas que se exhiben en el centro, que están entre las más destacadas del mundo.
Un día antes de que la institución mexicana reciba el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 en Oviedo, el historiador ha indicado que muchas de las piezas, como las de una colección datada en el año 400, «tienen un toque poderosamente contemporáneo» y su estética y su empaque resultan muy cercanas a los ojos actuales.
Saborit ha protagonizado un acto con alumnos de nueve centros de la comunidad, principalmente de Bachillerato de Arte, en el IES 'Menéndez Pidal' de Avilés, junto a la presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología de México, Madeleine Bremond, entre otros.
Los alumnos han acudido al encuentro tras varias jornadas de trabajo realizando reinterpretaciones, en diversos palos artísticos, de algunas de las obras más destacadas del museo bajo el lema 'Cada pieza, una historia', que ha sido el acto final del programa de la Fundación Princesa de Asturias 'Toma la palabra'.
La actividad ha contado con la participación de 274 alumnos de Asturias que han aprovechado el encuentro con los responsables del museo para hablar de cómo hacer llegar a los jóvenes sus contenidos, el futuro de este tipo de establecimientos o cuestiones que han sorprendido a los invitados como si todavía hay alguna civilización mesoamericana por descubrir, como ha preguntado uno de los asistentes.
El director del Museo Nacional de Antropología de México ha reconocido que «es muy buena pregunta» porque la investigación, ha dicho, todavía tiene mucho trabajo por delante que está llamado a responder a este tipo de preguntas.
«La investigación nos debe mucho en ese sentido, no es que vaya a revelar alguna nueva civilización o complejo cultural, pero sí ha de precisar con mucho mayor detalle eso que hoy llamamos Occidente», ha explicado el historiador.
Los responsables de la institución han destacado las cifras de crecimiento del Museo Nacional de Antropología de México en el número de visitantes, que el pasado año alcanzó la cifra de los 3,7 millones y la previsión para el presente ejercicio es la de superar los 4 millones, informa Efe.