La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias reivindica la educación y el compromiso cívico como motores del futuro
CULTURA
Ana Isabel Fernández Álvarez ha puesto en valor el conjunto de actividades organizadas durante la Semana de los Premios, «más de ochenta este año», que buscan acercar las figuras de los galardonados a la ciudadanía y reforzar los lazos de la Fundación con la sociedad
24 oct 2025 . Actualizado a las 18:43 h.La presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández Álvarez, ha subrayado este viernes en Oviedo el compromiso de la institución con la promoción de los valores de la excelencia, el conocimiento y la esperanza, pilares sobre los que se asientan los Premios Princesa de Asturias desde hace más de cuatro décadas.
Durante la ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor, y en presencia de los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía, Fernández Álvarez ha expresado su gratitud a la Familia Real «por su presencia y su compromiso con los Premios y con la Fundación». También ha reconocido la labor de los patronos y protectores, «cuya generosidad hace posible cada año que cumplamos nuestros objetivos», así como la tarea de los más de 120 jurados que, según destacó, «identifican la excelencia en el conocimiento, la investigación y los movimientos culturales y sociales».
La presidenta ha recordado que la Fundación trabaja «para fortalecer su tarea y poner de relieve las trayectorias de personalidades e instituciones que encarnan los valores» con los que la entidad está comprometida. «Nuestras iniciativas están dedicadas a extender su ejemplo y a conseguir que arraigue entre nosotros, ayudándonos en nuestra convivencia y desarrollo», ha afirmado.
En un discurso marcado por el tono emotivo y el agradecimiento, Fernández Álvarez ha citado las palabras que la princesa Leonor pronunció el año pasado en el mismo escenario: «Me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario ofrecéis la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza». Una esperanza, ha añadido, que los premiados contagian «con su esfuerzo, su dedicación y su excelencia».
La presidenta ha puesto en valor el conjunto de actividades organizadas durante la Semana de los Premios, «más de ochenta este año», que buscan acercar las figuras de los galardonados a la ciudadanía y reforzar los lazos de la Fundación con la sociedad. Asimismo, ha destacado el programa educativo Toma la Palabra, que desde 2015 ha involucrado a cerca de 56.000 estudiantes del Principado de Asturias, y que permite «que los más jóvenes profundicen en la vida y la obra de los premiados y encuentren en ellos referentes para su educación y su futuro».
Fernández Álvarez ha elogiado también «el ejemplo de responsabilidad y sentido del deber» de la princesa Leonor y la infanta Sofía, «desde sus distintas responsabilidades en sus nuevas etapas formativas».
En referencia al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, cuya entrega tendrá lugar mañana en Valdesoto (Siero), la presidenta ha destacado que esta iniciativa «celebra la unión vecinal y la convivencia», y ha asegurado que será «una jornada de reconocimiento y alegría» que reafirma el vínculo de la Fundación con el mundo rural.
«Felicito de todo corazón a los galardonados y les agradezco su presencia entre nosotros, en esta ciudad que se vuelca para acogerlos, en esta Asturias que cada año vibra con la emoción de la gratitud hacia quienes trabajan para construir un mundo mejor para todos», ha concluido Fernández Álvarez.