El Reconquista acapara toda la actividad horas antes de los Premios Princesa de Asturias

La Voz OVIEDO

CULTURA

 La princesa Leonor entrega una condecoración a la extenista estadounidense Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, durante la audiencia a los galardonados con los “Premios Princesa de Asturias 2025
La princesa Leonor entrega una condecoración a la extenista estadounidense Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, durante la audiencia a los galardonados con los “Premios Princesa de Asturias 2025 Ballesteros | EFE

Mary-Claire King, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, no pudo acudir al acto de entrega de las insignias a los galardonados por parte de la Familia Real por encontrarse indispuesta

24 oct 2025 . Actualizado a las 14:55 h.

La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los galardonados de la 45 edición de los Premios Princesa de Asturias, entre ellos la tenista Serena Williams y el escritor Eduardo Mendoza. No ha podido acudir a la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de los premios de esta tarde en el Teatro Campoamor. Mary-Claire King, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por encontrarse indispuesta.

La princesa Leonor ha impuesto las insignias a Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Eduardo Mendoza, de las Letras; Douglas Massey, de Ciencias Sociales; Graciela Iturbide, de las Artes; Serena Williams, de los Deportes; al director del Museo Nacional de Antropología de México, Antonio Saborit, y la directora de su patronato, Madeleine Bremond, galardonados con el premio de la Concordia; y Mario Draghi, de Cooperación Internacional.

Los galardonados, junto a sus acompañantes, han desfilado ante la familia real en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo, una antigua capilla, para recoger la insignia de manos de Leonor de Borbón en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), tras lo que han posado en la tradicional foto de familia. Y también se han encontrado con los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos de la Fundación.

Antes, los reyes y sus hijas han recibido en audiencia a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo, a los distinguidos con las Medallas de Asturias 2025 y a los reconocidos como Hijo Predilecto e Hijos Adoptivos 2025. Las máximas distinciones de la comunidad fueron otorgados al expresidente del Principado Antonio Trevín, fallecido el pasado mes de julio, y cuya viuda ha asistido a la audiencia; y a la que fuera presidenta de la compañía Manuel Busto Amandi (Bodegas Mayador), Consuelo Busto, a título póstumo. También han recibido en audiencia a la presidenta de la Federación de Mayores de 2009 a 2024, Dolores San Martín; al fundador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, y al promotor de la cultura sidrera a patrimonio de la humanidad, Luis Benito García.

En esta segunda audiencia, cuando estaban posando para la foto de familia, han volado las cortinas tapando a algunas de las galardonadas porque las ventanas estaban abiertas, por lo que Felipe VI se ha dirigido a cerrarlas, momento que han captado las cámaras de los fotógrafos. Además, han recibido en audiencia a los que recibieron el título de hijos predilectos: Alberto Arce, letrado mayor de la Junta General del Principado durante 18 años ya jubilado; a Carmen Alonso, de la Fundación Alpe Acondroplasia; Mónica Oviedo, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Y a los que fueron nombrados hijos adoptivos: el diseñador catalán Arcadi Moradell, autor del lema «Asturias paraíso natural», y el cirujano vallisoletano Juan Sebastián López Arranz, ex rector de la Universidad de Oviedo.

También la reina Sofía se dejó ver en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para asistir esta tarde a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025, donde fue recibida sobre las 12:15 horas con el sonido de las tradicionales gaitas mientras era aplaudida por el público a las puertas del hotel. Asímismo, asistirá a la ceremonia el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Todo ello como prólogo a la ceremonia que dará comienzo a las 18:30 horas de este viernes y en la que, antes de proceder a la entrega, intervendrán la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana I.Fernández; el escritor Eduardo Mendoza y el filósofo Byung-Chul Han, para hacerlo después de recibir los premios el economista y político italiano Mario Draghi. Las palabras de la princesa de Asturias y del rey cerrarán el acto que se despedirá como cada edición con el Himno de Asturias interpretado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. El sábado, los reyes, la princesa y la infanta se trasladarán a Valdesoto, en el concejo de Siero, para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025, informa Efe.