Jesús Díez, escritor: «Del tren hullero llevo el silbar de sus locomotoras en los oídos y en el corazón»

Raquel Mayordomo REDACCIÓN

CULTURA

Fotografía disponible en «El Silbar del Tren Hullero», último libro de Jesús Díez
Fotografía disponible en «El Silbar del Tren Hullero», último libro de Jesús Díez

El leonés presenta su última obra, «El Silbar del Tren Hullero», en la que hace un recorrido por las vivencias de los pasajeros y trabajadores del tren, así como por su propia historia

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es el tren de mi infancia, de un pueblo de la montaña de León». Así explica Jesús Díez, originario de Sopeña de Curueño, lo que significa para él el tren hullero, protagonista de gran parte de su carrera como escritor. Su último libro, «El Silbar del Tren Hullero», es un homenaje a este tren y a todas las historias que albergaba en sus vagones.

Inaugurado en 1894, el tren hullero nació para ser un tren minero y comenzó su andadura entre León y Bilbao, con 340 kilómetros de vía y pasando por cinco provincias. Para Díez, subirse a ese tren de niño «era todo un mundo». En el libro, se pueden ver reflejadas desde sus propias vivencias en el tren Hullero, hasta los testimonios de los ferroviarios y de los usuarios que lo cogían.

El escritor confiesa a La Voz de Asturias que «antes de escribir algo necesito haberlo escuchado en mi interior, y de este tren llevo el silbar de sus locomotoras en los oídos y en el corazón». Para él, este libro «es un viaje de regreso, me acompañan los recuerdos y los olvidos» que aparecen representados tanto en las fotos como el los relatos que ha ido recopilando.

Precisamente el trabajo de hacer las fotos, hablar con la gente y conocer sus historias, e incluso recorrer tramos de la vía andando, hacen que sea el libro más especial para el autor.

Fotografía disponible en «El Silbar del Tren Hullero», último libro de Jesús Díez
Fotografía disponible en «El Silbar del Tren Hullero», último libro de Jesús Díez Jesús Díez

No es la primera vez que Díez relata la historia de este tren. A lo largo de su trayectoria como escritor, ha publicado varios libros sobre él. En la década de los 2000, publicó «El niño del tren hullero», donde empezó a verter narraciones sobre lo que significa este tren para él. Otro de esos libros, «Carbonilla en los ojos», fue presentado en el Museo del Ferrocarril en Gijón, y contenía fotografías que Díez había hecho al tren a lo largo de los años. Para el escritor leonés, «el tren está muy ligado a la literatura, el tren es un viaje y la literatura también».

Aunque Díez comenzó escribiendo poemarios, pronto se pasó a la narrativa para contar historias sobre los que, para él, son los tres hitos más importantes de su vida: el tren Hullero, el río Curueño y la Nogalona, un árbol de su pueblo.

«El Silbar del Tren Hullero» no será la última historia que Díez escriba sobre él. El autor ya tiene un nuevo proyecto para 2026: iniciar un recorrido León-Bilbao «a conciencia». En este viaje, pasará por lugares «emblemáticos», recopilando más testimonios de personas y, por supuesto, haciendo fotos. «Así me despediría de esta historia», asegura.