10 discazos del 2025 que no dejaremos de oír

La Voz

CULTURA

Portada del disco de Rosalía
Portada del disco de Rosalía Noah Dillon. | EFE

Pasen y oigan, y dígannos qué disco del año que se fue no dejarán de escuchar...

31 dic 2025 . Actualizado a las 09:05 h.

Aquí nuestra playlist de esenciales del 2025, una variopinta selección de la banda sonora de un año en el que Bad Bunny tiró uno de los más importantes del comienzo y Rosalía del final.

Bad Bunny. «DeBÍ TiRAR MáS FOToS»

Portada del disco de Bad Bunny
Portada del disco de Bad Bunny

Por Andrés Quintián

«Ya no estamo' pa' la movie' y las cadena', 'Tamos pa' las cosa' que valgan la pena». El artista puertorriqueño completa su evolución autoral en un disco que transciende los sonidos urbanos actuales, y que abraza las raíces de la música boricua con canciones de salsa, bolero, dembow y, por supuesto, reguetón. Benito hace de este álbum una carta de amor a su nación, en la que también denuncia la situación actual del país.

Rosalía. «Lux»

Rosalía, en una imagen promocional de su último disco
Rosalía, en una imagen promocional de su último disco Sony México | EFE

Por Javier Becerra

Una nueva pirueta inesperada. Mirando a la luz divina, arropada por una orquesta y embellecida por coros que valen su peso en suspiros, entrega otra obra enorme a la altura de su leyenda. Copla sinfónica, rumba que serpentea hacia lo operístico, valses preñados de despecho y una permanente sorpresa que siempre emociona. Qué suerte poder seguir en tiempo real a la artista que se venerará dentro de cincuenta años.

Guadi Galego. «Pélago. Contos oníricos».

Por Carlos Crespo

Apelar aos soños é sempre un recurso evocador. Pero ser capaz de xerar emocións que ata entón semellaban ocultas ou descoñecidas a partir desas evocacións só está ao alcance dun pequeno feixe de artistas capaces de amplificar a súa acreditada grandeza con inxentes doses de honestidade e valentía. Guadi Galego é unha desas artistas e escoitar este disco reafírmanos na crenza de que un mundo (interior) mellor é posible.

Rigoberta Bandini. «Jesucrista Superstar»

Por Marta Rey

Bienvenidas al «Club de Xavalas Tristes» formado por «perras y emperatrices». Con los coros y la genialidad musical a la que nos tiene acostumbrados, Paula Ribó nos invita a vivir a través de 22 canciones en la piel de un personaje que pasa por situaciones tan cotidianas como el proceso de recomponerse tras una ruptura, la presión social o la autoexigencia. Sin duda, un disco con el que volarás, aprenderás y tendrás ganas de jaleo.

Geese. «Getting killed»

Por Fernando Molezún

El disco en solitario de Cameron Winter del 2024 ya presagiaba que estamos ante un artista en estado de gracia. Y el que sacó este año con Geese, su banda, lo confirma. Se trata de un álbum imperfecto, caótico e incoherente —como debe ser una obra maestra—, pero lleno de momentos brillantes que te pellizcan el hipotálamo y te obligan a volver a escucharlo sin parar. Eso es genialidad, y a Geese les sale sin querer.

Guitarricadelafuente. «Spanish Leather»

Por Laura Placer

Álvaro Lafuente firma en este disco un recital de desnudez y liberación. Las doce canciones que lo componen se mueven entre lo ostentoso y lo banal apelando a una generación concreta a la que anima a vivir sin contención ni pudor con versos como «me culmino de emociones y no tengo aforo, quiero amar en la medida que lo haría un loco». Spanish Leather es hedonista, crudo, folclórico, honesto pero, sobre todo, lo es sin miedo a serlo.

Aitana. «Cuarto azul»

Por Belén Araújo

España necesitaba una Superestrella y Aitana llegó para reclamar el trono. Con su cuarto álbum, la catalana se aleja de la electrónica que dominaba Alpha y del tono más naíf de sus dos primeros trabajos, para firmar un disco más maduro que la consolida como contadora de historias —sencillas, directas y universales— y creadora de temazos que unen al adolescente y al cuarentón. Es el disco pop del año, perfecto para llenar estadios.

Sanguijuelas del Guadiana.  «Revolá»

Por Carlos Peralta

Carlos, Víctor y Juan son los tres chavales extremeños que con un cóctel de rock, pasodobles, flamenco y una pizca de electrónica han creado todo un himno para la juventud de la periferia del país que se ha visto forzada a dejar de serlo. Un repaso cronológico y colorido que va desde la felicidad de la infancia al desarraigo sin remedio. Y todo, con un ritmo trepidante al compás del folklore extremeño.

Varios. «Killed By Deaf: A Punk Tribute To Motörhead»

Por Serxio González

Alguien recordó en Universal que en el 2025 se cumplía medio siglo de la fundación de Motörhead, la legendaria banda que Lemmy lideró hasta que en el 2015 se le agotó el fuelle. Invitación a 14 grupos punk —ahí están Rancid, GBH o The Damned— para versionarlos y les sale un disco que te hace saltar por la ventana mientras vas encendiendo tu motosierra camino de Caranza. Trallazo total.

Leticia Rey. «Danza Luz»

Por Andrés Rey

Danza Luz é un agasallo de Leticia Rey ao mundo. Unha exploración da luz e, sobre todo, da sombra, coa que a artista vilacruceña avanza dende o jazz cara a sonoridades cercanas ao folk. O resultado é un traballo maxistral que parte da voz mística de Leticia e que se envolve no piano de Iago Mourinho, no corno inglés de Benxamín Otero e no acordeón de Vadim Yukhnevich. Un debuxo sublime da verdade oculta que lle dá sentido á vida.