Alejandro Sanz habla sobre la depresión en su nuevo documental: «Cuando me pasó no era capaz de escribir una canción»
CULTURA
El artista estrena «Cuando nadie me ve» en Movistar+, una serie de tres episodios en la que destripa su vida y su carrera
29 ene 2026 . Actualizado a las 08:38 h.Alejandro Sanz se sincera como nunca en Cuando nadie me ve, el documental que estrena en Movistar+. Los tres episodios que componen la serie, dirigidos por Álvaro Ron, se centran en la vida y en la carrera profesional del artista, que habla, entre otras cosas, de una depresión que le hizo perder el amor por la música. Entre testimonios de figuras como Shakira, con los rumores de un posible romance entre ambos, Juan Luis Guerra, Laura Pausini o Rosalía, se aborda también la dolorosa muerte de su padre o la ruptura con su mánager de toda la vida, Rosa Lagarrigue, que también aparece en la producción, y la posterior indemnización millonaria.
«La línea entre estar bien y estar mal es muy fina. Cuando me pasó esto no era capaz de escribir una canción ni una melodía ni nada. Tenía la guitarra abandonada», dice Sanz en tono crudo mientras cuenta el episodio depresivo que atravesó en el 2023. A sus fans se lo hizo conocer ese mismo año a través de sus redes, aunque nunca antes había detallado así lo que sintió durante esta etapa. Cuenta que se instaló en él un vacío interior y que, más allá de la música, empezaron a ocupar su carrera otras cosas: «Lo que pasó es que en mi vida ya estaban más presentes los números que las canciones. Lo peor es que no me interesaba la música ni me interesaba nada. Lo único que podía hacer ante eso era levantarme y empezar de cero», recuerda.
Poco a poco, consiguió salir de ahí. Como él dice, «renació». Ahora, vive en su burbuja musical y ya no tiene miedo a hablar de nada. Por eso reflexiona sin tapujos acerca su paternidad, difícil de compaginar con su carrera internacional —«los años de tus hijos es un tiempo que no recuperas», dice—, y de otros aspectos de su vida privada. Cuenta cómo fue su primera relación, una «revolución» en cuanto a lo que él llama la «intromisión» de la prensa: «Nadie te cuenta que cuando sueñas hay un deber y un haber. Hay una serie de cosas que vas a tener que sacrificar», explica Sanz.
Marca como punto de inflexión la fama alcanzada después de publicar trabajos como Corazón partido, cuando se encontró en medio de una avalancha inesperada de fascinación por parte de sus fans. El documental recoge el proceso de este himno universal, con el que, además, aprendió a decir que no. «Esto es Corazón partío. Esto soy yo. Es lo que he estado buscando toda mi vida. Está hecha desde la autenticidad».