La muestra, organizada por ASPAS, puede visitarse hasta el 1 de marzo
17 feb 2026 . Actualizado a las 18:36 h.Oviedo vuelve a ser el escenario de la Bienal Internacional de Pintura al Pastel, que este año celebra su octava edición. La Bienal, que está abierta al público desde el 14 de febrero al 1 de marzo en Trascorrales, se inauguró con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez Menéndez.
En esta Bienal se han proclamado nuevos Maestros Pastelistas: Irina Poleva, Andrés Colao y José del Riego. La rusa Irina Poleva no ha podido estar en la inauguración, pero para ella recibir este reconocimiento es un sueño cumplido, así lo aseguraba uno de los organizadores y pintor pastelista Rafael Cabo, quien señala que «es una persona mayor con un currículum enorme. Profesora de Bellas Artes en su país, tiene un estilo de pintura muy diferente. Si ves una obra de Irina sabes que esa obra es suya. Tiene una forma de pintar muy suelta, aunque tiene esa característica de la pintura rusa que es un poco apagada, no tan fuerte de color como la mediterránea, Irina es una maestra merecía el reconocimiento no ahora si no mucho antes. Siempre ha participado en la Bienal y me consta que para ella recibir esta distinción la ha llenado de orgullo y satisfacción. La verdad que tanto a Irina como al resto de pintoras rusas que solían acudir las echamos mucho de menos, ellas a nosotros y nosotros a ellas».
Otro de los reconocimientos ha sido para el presidente de ASPAS, José del Riego. Para él este nombramiento supone «un sueño y el reconocimiento a una trayectoria y lo siento también no tanto como un reconocimiento a mi obra que quizá no es una obra extraordinaria pero sobre todo a una trayectoria de trabajo muy intensa de estos últimos 20 años».
Por último, Andrés Colao asegura que ser reconocido como maestro pastelista «supone algo inesperado y una alegría muy grande. Pero para mi hay un ramillete de 5 o 6 maestros pastelistas con mayúsculas. Yo creo que estoy unos peldaños por debajo de toda esa gente y no solo yo, también alguna otra persona que ha sido reconocida. Y quiero aprovechar para agradecer los consejos dados desde el primer momento por pintores con más experiencia que yo, como Rafael Cabo y Salvador Olmedo entre otros».
Los premiados
Tras la entrega de estas distinciones llegó el momento de entregar los premios. El primer premio viajará a Francia, a las manos de Dominique Houard, por su obra «Lady Black». El segundo premio es para la alicantina Inma Meseguer Soria, por su obra «Infancia desamparada». Las primeras palabras de Inma, que no ha podido acudir a la inauguración, han sido: «¡No me lo puedo creer!, para mi es un reconocimiento que me ha llenado de felicidad, sinceramente no me lo esperaba porque yo no me dedico profesionalmente a la pintura (soy microbióloga, trabajaba de profesora en la Universidad), pero me ha gustado pintar y dibujar toda la vida y cuando me jubilé, decidí ponerme a pintar, hace trece años. Llevo tres años dando clases con la pintora pastelista Loli Glez de la Mata, con quien descubrí que esta técnica se me daba mejor que los otros tipos de pintura. Me enteré por ella de la Bienal y aunque no tenía ninguna esperanza de conseguir nada, me puse el verano pasado a pintar y pinté este cuadro con mucha ilusión, más ilusión que esperanza de que fuera a ser premiado ni nada. Y bueno, la verdad que como está pintado con el corazón, yo con el corazón también recibo el premio y lo agradezco muchísimo».
Este año, los jóvenes y emergentes pintores africanos son los invitados de honor.
El jurado de la VIII Bienal Internacional de Pastel en España ha otorgado además los siguientes galardones:
Premio a la Composición, dotado por Artemiranda: Alejandro Yuntas, por «Zapatillas Danza».
Premio a la Creatividad / Originalidad, dotado por Artemiranda: José Antonio López Picardo, por «Millones de dólares».
Premio al Tratamiento de la Luz y el Color, dotado por Artemiranda: Nancy Yang, por «Summer in Denal».
Premio Costumbrista, dotado por Canson: Aurora González Fernández, por «Chino fregando».
Premio al Retrato, dotado por Canson: Edith Ruiz López, por «Reina Valentina».
Premio a la Creatividad, dotado por Canson: Jadwiga Olszewska Szewczyk, por «Szewczyk Town 17».
Premio al Contraste, dotado por Hahnemühle: Loli González de Mata, por «Payaso con globos».
El jurado estuvo formado por el pintor Óscar Jiménez, la pintora Mabel Lavandera y Borja Lombardía, en representación de ASPAS, actuando como moderador.