El Colegio Gesta acoge la jornada final de un proyecto piloto de programación y pensamiento computacional

La Voz OVIEDO

CULTURA

Sesión de startcode en el Colegio Público Gesta de Oviedo, con alumnado de 5.º y 6.º de Primaria
Sesión de startcode en el Colegio Público Gesta de Oviedo, con alumnado de 5.º y 6.º de Primaria ClusterTicAsturias | X

La iniciativa utiliza la plataforma Codeok y una metodología basada en retos para que el alumnado aprenda a analizar problemas, probar soluciones, detectar errores y avanzar de forma progresiva

18 oct 2026 . Actualizado a las 19:31 h.

El Colegio Público Gesta de Oviedo acogerá este lunes, 19 de octubre, a las 12.00 horas, la jornada final de Startcode, un proyecto piloto destinado a acercar la programación y el pensamiento computacional al alumnado de Educación Primaria. La iniciativa utiliza la plataforma Codeok y una metodología basada en retos para que el alumnado aprenda a analizar problemas, probar soluciones, detectar errores y avanzar de forma progresiva, reforzando competencias como la lógica, la autonomía, la creatividad y la resolución de problemas.

Startcode se desarrolla en el marco del programa Asturias4STEAM y está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo. El proyecto está impulsado por Grupo Caip Doc-it, con la colaboración del Colegio Público Gesta, Cluster TIC Asturias y el equipo tecnológico y metodológico de Codeok/Gaia. La iniciativa estaba inicialmente dirigida al alumnado de sexto de Primaria, aunque la buena acogida en el centro ha permitido ampliar su alcance hasta ocho clases de Primaria y alrededor de 160 alumnos.

Durante la jornada, el alumnado de sexto de Primaria protagonizará un reto final Codeok, que permitirá a los asistentes conocer cómo trabajan con la plataforma y aplican el pensamiento computacional para resolver diferentes desafíos. A continuación, se presentarán los resultados del proyecto, con información sobre el desarrollo del piloto, la participación alcanzada, la experiencia del alumnado y del profesorado y las posibilidades de continuidad y transferencia de Startcode, informa Europa Press.