Djokovic se impone a Andy Murray y recupera su trono en Madrid

Efe

DEPORTES

GERARD JULIEN

El serbio se impuso en tres sets por 6-2, 3-6 y 6-3 en más de dos horas de partido

13 may 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

El serbio Novak Djokovic volvió a reinar en el Mutua Madrid Open al apuntarse por segunda vez este torneo tras derrotar este domingo en la final al británico Andy Murray, defensor del título, por 6-2, 3-6 y 6-3. Una magnífica actuación del número uno del mundo sirvió para anular al jugador escocés, campeón también en 2008, que cedió su corona en dos horas y seis minutos, eso sí tras ganar al serbio el único set que ha cedido este año en Madrid.

Djokovic, ganador en el 2011, destrozó las opciones del número dos del mundo, y acabó ganando el título perdiendo tres veces el saque en toda la semana, una contra el japonés Kei Nishikori en semifinales, y las dos de hoy contra Murray.

Djokovic ganó el primer set en tan solo 30 minutos perdiendo únicamente tres puntos con su servicio. Su exhibición desde el fondo en este parcial, aderezada con sutiles dejadas, hundió por completo a Murray, incapaz de aguantar el escaso peloteo. «Nole» ganaba los puntos con tan solo dos golpes, fiel a su fama de gran pegador, con la máquina a tope.

Parecía desesperado el escocés y la final, disputada en una tarde fría y desangelada, con el techo retráctil abierto, apuntaba a una de las más rápidas de las 15 ediciones del torneo. Pero el verdugo de Rafael Nadal en semifinales encontró en el inicio del segundo parcial las armas con las que destrozó al de Manacor, y antes al checo Tomas Berdych. El saque y sobre todo el resto del tenista de Dunblane mejoraron por momentos, y las dudas llegaron al jugador de Belgrado que cedía su servicio en el 3-1 con una doble falta. Murray apuntalaba la rotura a continuación con dos «aces» y dos puntos de servicio, uno de ellos a 214 kilómetros por hora, y se hacía luego con el parcial en 39 minutos.

El juego parecía ir en tobogán, primero con Djokovic adelantándose 2-0 en el tercer parcial, pero de nuevo una doble falta del serbio concedió emoción al partido cuando Andy rompió por segunda vez en la tarde en el 2-1. «Estoy listo para el partido más importante de la semana», había dicho Djokovic a la cámara de TVE1 en el túnel que lleva a la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. Y en ese momento crucial se pudo comprobar más que nunca su garra. Murray cedió su saque tres veces en esta manga, y eso le hundió más aún.

No obstante, a «Nole» le costó cerrar el encuentro, como le había pasado contra el canadiense Milos Raonic y luego ante Nishikori en semifinales. Dudaba Djokovic ante un batallador rival, que en una demostración de «fair play» no dudó en protestar al juez de silla, el sueco Mohamed Layhani, cuando este advirtió al de Belgrado (4-2) por exceso de tiempo al sacar.

Su victoria le coloca líder, con 29 títulos de Masters 1.000, uno más que el español Rafael Nadal. El de Madrid es el quinto título de la temporada, tras Doha, Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, y el 64 de su carrera. Con su derrota, Andy Murray cederá este lunes el segundo puesto de la lista mundial en favor del suizo Roger Federer.