España, un mar de dudas a un mes de la Eurocopa

Rodrigo Errasti COLPISA

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Vicente del Bosque no tiene claro qué convocatoria realizar al estar pendiente de siete finales, entre ellas la de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético, y haber varios tocados como Cazorla, Javi Martínez o Diego Costa

17 may 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

«Es una concentración un poco difícil», destaca Vicente del Bosque cuando se le pregunta por la lista para la Eurocopa. Este martes, a las 12 horas, el seleccionador «dará una lista para el Campeonato de Europa de Francia» en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Los medios oficiales de la Federación Española de Fútbol (FEF) no confirman si el salmantino dará los 23 fijos para Francia, con unos jóvenes valores que completen la concentración, que se inicia el día 23 en Las Rozas. Los internacionales, incluso los más habituales, no saben nada de la lista, dudan que vaya a ser la definitiva con tanto aún por jugar (sobre todo las finales de la Europa League, Copa del Rey y de la Champions) y teniendo en cuenta que no es obligatorio confirmar los elegidos hasta el 31 de mayo.

Saben que hay compañeros con problemas físicos y recuerdan los precedentes del 2012, cuando los finalistas de Copa y Champions fueron llamados después con la duda de un Villa lesionado, y del 2014, cuando se produjeron tres descartes tras un amistoso en Sevilla frente a Bolivia. Lo que todos tienen claro es que es necesario llamar refuerzos, jugadores no habituales. Por el convenio de futbolistas profesionales (FIFPro) todos deben tener al menos cinco días de descanso, por lo que en la primera cita sólo los del Athletic, Celta, Valencia, City o Chelsea serían reclutados para iniciar la preparación. Ellos serían los únicos, junto a los jóvenes que completarán el equipo (Jony, Denis Suárez, Bellerin, Iñaki Williams, Duarte, Asensio y al menos dos porteros que podrían ser Pau López y Adán), que podrán disputar el amistoso ante Bosnia en Saint Gallen.

Ese encuentro se juega el día 29 a las 18 horas, apenas 20 horas después de la final española en San Siro. Ese día no estarán, por razones obvias, los integrantes de Atlético y Real Madrid, pero tampoco jugarán los representantes de los equipos finalistas de los distintos torneos coperos que se juegan en Europa (Sevilla y Barcelona en España, Juventus en Italia, Manchester United en Inglaterra, Bayern en Alemania y Oporto en Portugal).

Si está previsto que participen contra Corea del Sur en Salzburgo (Austria), el 1 de junio, tres días antes de que los componentes de Atlético y Real Madrid completen el grupo definitivo para afrontar el último test antes del torneo, el 7 de junio ante Georgia en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. «La fecha está marcada» «Hay un tiempo que hay que cumplir y la fecha está marcada», decía Del Bosque en Mérida. Tres futbolistas que agradan al seleccionador tienen ahora mismo problemas físicos: Santi Cazorla disputó el domingo su primer partido oficial tras cinco meses parado por una lesión en el tobillo, Javi Martínez volvió a sufrir molestias y es duda para la final de Copa y Diego Costa, como ya informó este medio hace unos días, sufre una lesión en el bíceps femoral desde que marcase al Sunderland en el Stadium of Light. No pudo jugar ante Liverpool y Leicester. Del Bosque debe decidir si mejora a Alcácer o Torres o se arriesga a una recaída. De todas formas, la lista definitiva para la Eurocopa no tiene que ser oficial hasta el 1 de junio y en caso de lesión grave, contrastada por la UEFA, España podría cambiar hasta 24 horas antes de su debut.

Queda menos de un mes para el arranque de la competición europea, de la que España es vigente campeona desde el 2008, y las selecciones clasificadas ya van eligiendo a sus estrellas. Algunos de los favoritos como la anfitriona Francia, Inglaterra o Bélgica, una de las favoritas al título según las casas de apuestas, ya han ofrecido sus convocatorias, provisionales o definitivas. Los internacionales de Hungría, Gales, Islandia, Suecia, Austria, Irlanda, Rumanía o Polonia ya saben si tendrán que pelear en Francia o no. Croacia, el último de los rivales de España en la primera fase el día 21 en Burdeos, anunció 27 convocados con muchos jugadores de la liga española: Modric, Kovacic, Rakitic, Halilovic, Duje Cop y Mandzukic. Su seleccionador, Ante Cacic, deberá, por tanto, descartar a cuatro jugadores (uno de ellos portero) antes del próximo día 31. Mientras, España sigue siendo un mar de dudas, la gran mayoría de países ha ido dando sus convocatorias, en muchos casos provisionales aunque otras ya han elegido la definitiva con sus suplentes, para Francia 2016.