El Manchester United hace oficial la contratación de José Mourinho

Efe

DEPORTES

El técnico luso ha firmado un contrato para las próximas tres temporadas

27 may 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

El Manchester United hizo oficial este viernes el fichaje del entrenador portugués  José Mourinho para las próximas tres temporadas, con la opción de quedarse en el club «al menos hasta el 2020». El técnico luso, que llega para reemplazar al holandés Louis van Gaal, quien fue destituido el pasado lunes, afronta en Old Trafford su tercera experiencia en el fútbol inglés después de sus dos pasos por el Chelsea.

En su primera entrevista tras el anuncio de su fichaje, Mourinho pidió a los hinchas del Manchester United que se olviden de los tres últimos años. «Yo prefiero olvidarlos», dijo a la televisión del club, aludiendo al período pasado desde que se jubiló Alex Ferguson y en el que el británico David Moyes y después Van Gaal sólo lograron una Copa. El club más rico de Inglaterra no consiguió clasificarse para la Champions la próxima temporada, al quedar quinto en la Premier. Para Mourinho, que entrenó antes al Chelsea, el Real Madrid, el Inter de Milán y el Oporto, «los clubes gigantes deben ser para los mejores entrenadores». «Me siento muy bien. Creo que llego en el momento correcto, porque el Manchester United es uno de esos clubes para los que hay que estar preparado. Estoy impaciente por saltar al campo el 7 de julio (cuando empezará los entrenamientos con su nuevo equipo», afirmó el entrenador luso.

El United tiene «una mística y un romanticismo que ningún otro club puede igualar», dice Mourinho, subrayando que «siempre» ha sentido «afinidad» con Old Trafford: «Es un honor especial ser el entrenador del Manchester United. Es un club conocido y admirado en todo el mundo». Además, el luso manifestó que «siempre» ha sentido «afinidad» con Old Trafford porque de este estadio guarda «algunos recuerdos importantes» de su carrera y porque siempre ha tenido una «buena relación» con los aficionados del United. «Tengo muchas ganas de ser su entrenador y de disfrutar de su magnífico apoyo en los próximos años», apuntó.

José Mourinho, presentado como nuevo técnico del Manchester United
José Mourinho, presentado como nuevo técnico del Manchester United Manchester United

En un breve comunicado, el Manchester United precisa que Mourinho, de 53 años, tomará las riendas «a partir de la temporada 2016-17, al haber firmado un contrato por tres años con la opción de quedarse en el club hasta al menos 2020». En la nota se recuerda que el técnico portugués «ha dirigido al más alto nivel del fútbol europeo durante más de una década» y, en ese tiempo, «ha ganado ligas y copas para cuatro países, Portugal, Inglaterra, Italia y España».

Además, ha conquistado dos veces la Liga de Campeones de la UEFA, en el 2004 con el Oporto y en el 2010 con el Inter de Milán, apunta. Mourinho, que ha ganado un total de 22 trofeos desde el 2003, declaró que convertirse en entrenador del club inglés «es un honor especial» en el deporte del fútbol. El vicepresidente ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward, destacó por su parte que «José es simplemente el mejor entrenador de fútbol hoy en día», y recordó que conoce bien la Liga inglesa, pues «ha ganado tres títulos aquí».

El anuncio del fichaje de Mourinho se esperaba desde que el pasado lunes el club confirmara la destitución del holandés Louis van Gaal, después de dos temporadas en el club y un año antes del fin de su contrato. En sus dos temporadas en el norte de Inglaterra, Van Gaal, de 64 años, que gastó más de 250 millones de libras (unos 320 millones de euros) en fichajes, ganó sólo una Copa y finalizó la Premier League en cuarta y quinta posición.