Garbiñe Muguruza alcanza su primera final en Roland Garros

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ETIENNE LAURENT

La tenista española ha derrotado en semifinales a la australiana Samantha Stosur por 6-2 y 6-4 en 1 hora y 16 minutos

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Garbiñe Muguruza ya puede hablar de revanchas con Serena Williams, ante la final ideal de esta tarde en Roland Garros (Eurosport y Discovery Max, 15.00). Vuelve a desafiarle tras un paseo por las nubes, de la catedral de Wimbledon a la Philippe Chatrier. Nadie pensó que la presencia de la hispanovenezolana en la final de Londres fuese una anécdota, pero ahora refuerza a raquetazos que llegó a la cumbre para quedarse. Once meses después de la derrota en hierba contra una tenista de hechuras casi mitológicas, con 21 grandes en 26 finales, el tenis le da otra oportunidad, ahora sobre tierra batida. Muguruza despachó su partido contra la australiana Samantha Stosur con suficiencia por 6-2 y 6-4, mientras que la estadounidense salvó una bola de set antes de vencer por 7-6(7) y 6-4 a la holandesa Kiki Bertens.

Muguruza pide paso también en París, donde ninguna jugadora española disputaba la final desde que Conchita Martínez perdió la del 2000 ante Mary Pierce. El último título en el Bosque de Boulogne lo celebró Arantxa Sánchez Vicario en 1998 cuando derrotó a Monica Seles.

El viernes, la víspera de la semifinal, Muguruza se preguntaba despreocupada ante la prensa si había jugado alguna vez antes con Samantha Stosur, su rival de semifinales. No le esperaba una cualquiera, sino una doble finalista de un grand slam. No había postureo en la hispanovenezolana. Algunos tenistas analizan cada detalle de los partidos, recuerdan años después puntos clave que valieron un encuentros. Y otros se centran en su tenis, más aislados de tácticas, estrategias y rivales. Muguruza, siempre al ataque, está en este último grupo. Por eso, pese a ser tan joven, con 22 años y menos de 400 partidos en su hoja de servicios, no recordaba el partido contra Stosur en Madrid hace un par de temporadas.

MARTIN BUREAU

Tras la derrota en la final de Wimbledon del año pasado ante Serena Williams, París puede representar el inicio del reinado de Muguruza. Una llega y otra vive instalada en la cumbre. Porque la estadounidense persigue su vigésimo segundo major, el récord de la alemana Steffi Graf en la era open del tenis.

«Todas queremos ganar grand slams, así que da igual quién está delante. Pero, lógicamente, si está delante una de las mejores jugadoras, da incluso más placer lograr el título», razona Muguruza. «Es como la final ideal, así que ojalá gane», comenta al tiempo que recuerda los nervios como un lastre en la final perdida en Wimbledon frente a Serena Williams.

Roland Garros tendrá consecuencias para Muguruza en el ránking. Figura en el cuarto puesto. Subirá al tres si pierde y escalará al dos si gana.

Ya se enfrentaron cuatro veces. Muguruza ganó el único precedente en tierra, en la segunda ronda de Roland Garros 2014, mientras que la estadounidense venció dos veces en el cemento Melbourne y otra más en la hierba de Wimbledon 2015.

Los López, en la final de dobles

Feliciano y Marc López juegan hoy la final de dobles masculinos frente a los hermanos Bryan, en un partido que comenzará tras el de Muguruza y Williams.