La organización del Mundial, sin explicación para el accidente mortal de Luis Salom

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

VTelevisión

«Algo ocurrió, no lo sabemos y queremos estudiarlo», asegura Dorna, mientras los entrenamientos continuaron en Montmeló

04 jun 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

Carmelo Ezpeleta, director general de Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motoclismo, ha asegurado que todavía no se explica las causas del accidente mortal de Luis Salom (SAG Team/Kalex), si bien ha subrayado que seguirán investigando lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

El máximo responsable de la organización del Mundial y el jefe de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el italiano Franco Uncini, han comparecido en una rueda de prensa para desgranar las modificaciones de seguridad en el trazado del Circuito de Barcelona-Cataluña tras la muerte del piloto balear. «Algo ocurrió, no lo sabemos y queremos estudiarlo. A pesar de que sea algo que no nos explicamos, puede pasar otra vez, y por eso necesitamos estudiarlo con la comisión de seguridad», ha subrayado Ezpeleta, quien ha elogiado la rapidez con la que los trabajadores del circuito catalán actuaron para intentar salvarle la vida a Salom.

Ezpeleta ha defendido la decisión de no suspender la carrera y ha precisado que «ninguno de los pilotos» de la parrilla del Mundial le ha transmitido la posibilidad de que se no se celebre el Gran Premio de Cataluña. La comisión de seguridad del Mundial, a la que ayer asistieron diez pilotos de MotoGP, sí que ha decidido recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula 1, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11, que ahora se hará con un giro más cerrado, e incorporar la chicane en la curva 12, donde se produjo el accidente de Salom.

Ante la posibilidad de que este recorrido se pueda mantener con vistas a la próxima edición del Gran Premio de Cataluña, Uncini ha subrayado que el cambio en el trazado todavía no es el definitivo. «Tras la carrera decidiremos con los pilotos y esperaremos a tener más información suya y también sobre lo sucedido ayer para concluir si es mejor seguir con este recorrido o con el anterior, el de MotoGP», ha subrayado el máximo responsable de seguridad de la FIM.

La organización sí que ha abierto la puerta a añadir grava en la escapatoria de la curva 12, si finalmente se mantiene el trazado habitual. «En la próxima comisión de seguridad discutiremos con los pilotos y vamos a ver que hacemos con esta escapatoria», ha zanjado Uncini.

Márquez, pole

Márquez señala una pegatina en honor de Salom tras lograr la pole
Márquez señala una pegatina en honor de Salom tras lograr la pole JOSEP LAGO | Afp

Mientras, la actividad en Montmeló no ha cesado. Marc Márquez (Repsol Honda) ha logrado la pole position en el Gran Premio de Catalunya con un tiempo de 1:43.589 en la sesión de clasificación, sacando prácticamente medio segundo a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, y siete décimas a su compañero en Repsol Honda Dani Pedrosa, tercero.

Márquez se impuso en una Q2 igualada que dejó, como en el GP de Catar, una primera fila totalmente española. La tercera pole de Márquez de esta temporada, tras las de Argentina y Las Américas, es la primera que consigue el piloto de Cervera en Catalunya en la categoría reina de MotoGP. El catalán voló en casa metiéndole casi medio segundo a Jorge Lorenzo, actual líder y vigente campeón del Mundial, que se quedó a 467 milésimas. Una diferencia abismal dado que entre Lorenzo y el octavo clasificado hay cuatro décimas de diferencia. Habrá igualdad en carrera, aunque la vuelta estratosférica de Márquez le dará alas de cara a intentar buscar su segunda victoria en el Gran Premio de Cataluña.

El cambio en el trazado decidido por la dirección de carrera tras el accidente mortal de Luis Salom, adoptando el circuito usado por la fórmula 1, con la chicane y más revirado y lento, no parece beneficiar a las Yamaha.

Por otra parte, el sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) ha sido el más rápido en la calificación de Moto3. Binder, líder del Mundial, ha parado el crono en 1:54.024, siendo 54 milésimas más rápido que el italiano Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold Honda) y 88 milésimas más rápido que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0 Honda), segundo y tercero respectivamente.

Y en Moto2, el francés Johann Zarco (Ajo Motorsport) ha firmado su primera pole de la temporada, al superar en la calificación al español Alex Rins (Páginas Amarillas HP 40). Zarco ha marcado un tiempo 1:49.179, apenas 35 milésimas más rápido que el de Rins. Tercero en los entrenamientos oficiales ha sido el suizo Thomas Luthi, mientras que el líder del mundial, el británico Sam Lowes, saldrá desde la segunda línea de la parrilla al haber logrado el cuarto mejor crono.