«La puerta está abierta para que transexuales compitan en los Juegos Olímpicos»

NOELIA RODRÍGUEZ AVILÉS

DEPORTES

Chris Mosier
Chris Mosier

Chris Mosier se ha convertido en Avilés en el primer transexual no operado que compite en un campeonato mundial

05 jun 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

Chris Mosier no podía dejar de sonreír esta mañana tras haber participado en el sprint de 38 kilómetros de la prueba masculina en el Mundial de Duatlón. No había ganado. De hecho ni sabía en qué posición había quedado dos horas después de haber cruzado la línea de meta, pero lo había hecho siendo el primer transexual no operado que participaba en un campeonato mundial. Y con ello este activista estadounidense había conseguido la visibilidad que cree tan necesaria para normalizar la situación de los transexuales en el deporte.

-Felicidades, acaba de hacer historia.

-Me siento muy bien y no creo que pueda dejar de sonreír desde que atravesé la meta. Fue una carrera muy rápida, preciosa y todo pasó como yo quería, así que estoy muy contento.

-¿En qué pensó cuando empezó la carrerra?

-Estaba muy centrado en la carrera, no pensé en otra cosa. Mi plan era no correr tanto como pudiera al principio e ir regulando la velocidad por momentos hasta darlo todo en el momento final.

-Y ahora, ¿cuál es tu próximo objetivo?

-Disfrutar de esto, tomarme un café con dulces e irme de vacaciones. Luego entrenar para el New York City Triathlon, que será mi próxima carrera. Y quiero usar esto como una oportunidad para hablar sobre transexualidad en el deporte. Aquí estoy, yo he participado y quiero que otros sepan que es posible.

-¿Cree que en un corto plazo veremos a deportistas transexuales compitiendo en los Juegos Olímpicos?

-No será este año, pero lo veremos pronto. Las normas se están abriendo. La puerta está abierta y ya es posible que chicos compitan sin comprometer su identidad como persona o atleta y triunfar.

-¿Qué le diría a esos jóvenes que podrían pensar en renunciar a competir por las trabas?

-A veces puede ser una lucha, pero si amas algo no puedes dejar que otros te digan qué hacer.  No todo el mundo es fuerte, sí física pero no mentalmente para dejar de lado esas reglas y seguir compitiendo sin que otros les digan que no puedan.

-El mundo del deporte es un lugar muy competitivo, ¿es peor para los atletas transexuales?

Hay muchos retos en cuanto a reglas, a vestuarios, al uniforme ... pero el deporte es un lugar muy acogedor. Con la gente de mi equipo, otros competidores me he sentido tan apoyado como transexual que creo me quieren ver triunfar como atleta. Tenemos que cambiar reglas y cuanto más visible sea la transexualidad en el deporte más fácil será. Los transexuales puede ser competitivos y deben tener un acceso igualitario para hacerlo.

 -En 2009 y parte de 2010 compitió en categoría femenina y a partir de ese año en masculina, ¿cómo han cambiado?

-Muchas reglas han pasado, las han mejorado. Cuando empecé mi transición abrí la web y advertí a las organizaciones deportivas de que no tenían políticas para transexuales o eran malas y qué iban a hacer si tenían deportistas transexuales. Se han hecho mejoras y cuando el año pasado dije a la federación estadounidense que había hecho las marcas para ir al mundial estuvieron dispuestos. Necesitaban a un atleta, una cara. Y tras el cambio en el Comité Olímpico Internacional estoy seguro de que vendrán otros.

-¿Cómo ve la situación de los deportistas transexuales en otras partes del mundo?

-Realmente no lo sé. Hay sitios en Estados Unidos en que no es fácil ser transexual pero con el gobierno de Obama los transexuales hemos ganado derechos, empezando por los chicos en los institutos, pero sé que en otros países no tienen la misma situación. Por eso es importante la visibilidad. Algunos de mis compañeros no conocían mi historia.

-¿Cómo ve la situación de aquí a 10 años?

-Seguiremos mejorando, cuanto más visibilidad se dé más mejoras habrá en cuanto a las reglas y veremos a más deportistas transexuales participando en competiciones.

-El triatlón es un deporte relativamente reciente pero que tiene auténticos seguidores, ¿qué tiene de especial?

-Es minoritario, pero hay algo muy excitante es combinar distintos deportes en una misma prueba y en tratar de ser muy rápido. Es muy divertido.

-¿Con qué recuerdo se va de Avilés tras hacer historia en el Mundial de Duatlón?

- Me voy muy contento y orgulloso de representar a los Estados Unidos, de llevar este uniforme junto a mis compañeros, de tener la oportunidad que mucha gente querría tener. Me quedo con esa felicidad.

Finalmente Mosier acabó el sprint en el puesto 142, con un tiempo de algo más de 76 minutos.