La FIFA investiga si los componentes de su ejecutiva también cobraron bonus irregulares

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

David Fernández | efe

Villar es uno de sus miembros más antiguos y el año pasado recibió un fijo de 351.000 euros

07 jun 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

Las investigaciones sobre la corrupción en la FIFA no se detienen. Durante los pasados días trascendió que Blatter y dos exsecretarios generales del organismo internacional se repartieron de forma cuestionable 70 millones de euros en cinco años. Buena parte de eso dinero venía dado por unos bonus por la celebración de los mundiales de Sudáfrica y Brasil. Unos bonus espectaculares, teniendo en cuenta que Blatter, Valcke y Kattner recibieron el 1 de diciembre del 2010 23,4 millones de dólares por el mundial africano.

Ahora, las pesquisas dentro de la FIFA continúan. Según han confirmado a La Voz de Galicia fuentes del órgano rector del fútbol mundial, ahora mismo se está investigando también si hubo cobros irregulares por parte de los miembros de la comisión ejecutiva de la FIFA, en la que destaca la presencia de Ángel María Villar. Precisamente, a preguntas de este periódico al departamento de comunicación sobre si los miembros de la ejecutiva también habían cobrado bonus por los mundiales, y en qué cuantía, respondió: «La FIFA está investigando este asunto como parte de su investigación interna». De esta manera justificó no facilitar, por el momento, la información.

En cualquier caso, en el mundo del fútbol internacional siempre se dio por sentado que los 25 miembros de la ejecutiva, en la que Villar es vicepresidente, cobraban bonus por la celebración de grandes eventos, como la Copa del Mundo o la Copa Federación. Tal cuestión no ha sido nunca confirmada oficialmente por la FIFA, ni aparece reflejada en los informes económicos de la misma. Claro que tampoco aparecían las gigantescas cantidades que se embolsaron Blatter, Valcke y Kattner. La única cifra que fue oficializada en el informe es el fijo que recibieron en el 2015 todos los miembros, que fue de 351.000 euros brutos. A todo ello habría que sumar las dietas por asistencia a las reuniones y que algunas fuentes cifran en 300 euros al día.

Por otro lado, llama la atención que los citados miembros de la ejecutiva tienen otro privilegio sorpresa, ya que el organismo dispone de un fondo de pensiones para cuando se retiren. La Voz de Galicia preguntó en su día a la FIFA por el montante total que podrían cobrar los miembros una vez dejaran de pertenecer a la ejecutiva, pero no encontró respuesta. Lo única información aparecía en el informe económico anual del 2015, donde se recogía que había una provisión de 16 millones de euros en el citado fondo de pensiones. Para poder beneficiarse del mismo, se exigía haber permanecido ocho años como mínimo en la comisión, algo que Villar, por ejemplo, supera con creces al ser uno de los más veteranos.

De confirmarse que además de los millones que se llevaron Blatter y compañía, los más de veinte ejecutivos también se llevaban jugosos bonus estaríamos ante un saqueo de proporciones mayúsculas.