La paralímpica Teresa Perales nada «muy fuerte» hacia el Princesa de los Deportes

EFE REDACCIÓN

DEPORTES

J.P.GANDUL

La candidatura de la deportista ha sido propuesta por Vicente del Bosque para el galardón que se falla mañana, y cuenta con el apoyo de Nadal, Induráin, Casillas o Gasol

07 jun 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado a la nadadora paralímpica Teresa Perales como una candidatura «muy fuerte» y una de las «grandes» aspirantes a lograr el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, cuyo jurado ha iniciado hoy las deliberaciones en Oviedo.

Una veintena de candidaturas procedentes de diez países componen la relación de candidatos entre los que elegirán los integrantes del jurado encargado de otorgar el premio, cuyo fallo se conocerá mañana miércoles de boca del presidente del jurado, Abel Antón, ganador del Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 con el equipo español de maratón.

Alejandro Blanco, miembro del jurado que desde esta mañana analiza las veinte candidaturas presentadas, ha declarado en los prolegómenos de la reunión que Perales es una deportista «extraordinaria» y una persona que «se sale de los parámetros normales», poseedora de 22 medallas paralímpicas.

«Lo más importante es lo que da cada vez que habla, compite o estás con ella», ha destacado el presidente del COE en relación a la aragonesa, que ya finalista y «perdió por muy poquito».

La candidatura de Perales ha sido propuesta por el seleccionador nacional español de fútbol, Vicente Del Bosque, con el apoyo de otros ganadores del galardón como Rafael Nadal, Miguel Induráin, Iker Casillas y Pau Gasol.

Además, el máximo dirigente del olimpismo español ha dicho que concurren al galardón de Deportes «muchos candidatos con un historial maravilloso y extraordinario» que pueden ser «dignísimos» vencedores del premio.

Ha considerado que al jurado que otorga la distinción le resulte cada año «más difícil» elegir el triunfador, ya que en cada edición sucesiva hay «mejores currículos y gente que consigue éxitos y récords».

Sobre el cambio de fecha de la reunión del jurado encargado de conceder el Premio de los Deportes en año olímpico, anticipada a la disputa de los Juego de Río en este caso, ha precisado que lo considera «perfecto», al igual que si se celebrara tras la cita carioca.

Así, ha señalado que «el historial que tienen muchos deportistas no va a condicionar que tenga una medalla más o menos».