Estreno del ojo de halcón para evitar los goles fantasma

DEPORTES

YASUYOSHI CHIBA

La UEFA se decide por esta tecnología que ya se utilizó en el Mundial de Brasil

10 jun 2016 . Actualizado a las 08:23 h.

La utilización de la tecnología de línea de gol, también denominada ojo de halcón», será la principal novedad en la Eurocopa de Francia. Determinará de una forma exacta si el balón ha cruzado totalmente la línea de gol. La idea de la UEFA no es otra que la de mejorar el arbitraje, que se cometan menos errores y además permitirá a los asistentes del fondo del campo centrarse en otros lances del juego y no estar tan pendientes de la portería. «Es una modificación importante -aseguró el excolegiado italiano Pierluigi Collina- ya que se ha constatado que los árbitros de fondo de campo volvían el rostro hacia la portería cuando se acercaba una jugada de gol. Eso les impedía ver lo que sucedía en el área, algo que ocurría particularmente en los saques de córner, en los que apenas podían avisar a los árbitros de los agarrones o empujones que se producen».

No será la única novedad en el reglamento, también habrá variaciones en la atención médica por conmoción, juego limpio y tarjetas. Estos cambios, aprobados el pasado 3 de mayo por el Comité Ejecutivo de la UEFA, ya están incorporados a la normativa con un nuevo artículo (35) que clarifica que la decisión de dar o no un gol es exclusiva del árbitro y es definitiva. Si el sistema falla, los partidos se jugarán o seguirán sin el uso de la tecnología de línea de gol. 

El mecanismo

¿Cómo funciona? El «Ojo de Halcón» que se introduce en la Eurocopa no funciona por sensores, como sucede en el tenis, sino con siete cámaras instaladas en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol, captura la imagen en tiempo real y le envía una vibración y una señal visual al reloj del árbitro en menos de medio segundo.

Este sistema ya se utilizó en el pasado Mundial de Brasil aunque es la primera vez que se emplea en una Eurocopa. El mecanismo se probó en las últimas finales de la Liga Europea y Liga de Campeones, competiciones en las que repetirá la próxima temporada desde distintas fases y que también se aplicará en la Supercopa, entre el Real Madrid y el Sevilla, prevista para el 9 de agosto en la localidad noruega de Trondheim. 

Las lesiones

Los jugadores conmocionados solo podrán volver al campo tras una evaluación. La segunda gran novedad en la normativa de la Eurocopa hace referencia a los jugadores que necesiten atención médica por posibles conmociones, que solo volverán a jugar tras ser evaluados. 

Sobre las lesiones, la UEFA ha añadido el artículo 46 bis a las reglas, que dicta que el árbitro parará el partido en el caso de que se produzca una conmoción y permitirá que el jugador sea atendido por el médico de su equipo.

Cualquier jugador que sufra una lesión en la cabeza que requiera asistencia por una posible conmoción solo podrá seguir jugando después de ser atendido y evaluado. Tendrá que haber una confirmación del médico del equipo al árbitro sobre el estado del jugador para que pueda hacerlo. 

El juego limpio

¿Cómo puntúan las tarjetas? La UEFA informó a las 24 selecciones participantes en Francia 2016 de una serie de aspectos relacionados con las leyes del juego, como la reformulación de lo que se considera «conducta de juego limpio» y cómo puntúan las tarjetas, amarillas o rojas. Otro artículo retocado es el 24, clarifica que un partido puede ser suspendido si hay menos de siete jugadores en uno de los equipos, y que el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidirá las consecuencias.