Portugal-Islandia: Cristiano contra la cenicienta

La Voz

DEPORTES

Favorito frente a debutante

El 8 % de los habitantes de la fría isla tienen entrada para ver su primer torneo internacional, que arrancan ante la rutilante estrella portuguesa

13 jun 2016 . Actualizado a las 23:49 h.

Las oportunidades se acaban para Cristiano Ronaldo, obsesionado con el éxito también con su selección. Portugal apura el ciclo estelar de su delantero referencia, pendiente de nuevo de su estado físico renqueante en las últimas dos temporadas, en un arranque de Eurocopa en el que los lusos se miden a Islandia, algo más que una cenicienta de cuento. Es la primera vez que la remota isla gélida del norte de Europa llega a la fase final de un gran torneo, un país poco poblado que llevará al 8 % de su población a Francia a seguir in situ lo que puedan hacer los suyos.

Portugal debutará con el seleccionador Fernando Santos inquieto por conocer el estado de forma real de Cristiano Ronaldo. En principio, parece un choque idóneo para los portugueses, pues son claros favoritos ante una de las cinco debutantes en Francia. Pero nadie puede fiarse en un torneo como la Eurocopa, y más vistas las dificultades que están teniendo todos los equipos para resolver los partidos.

¿Qué Cristiano Ronaldo se verá en Francia? Es una de las grandes cuestiones pendientes después de verle concluir su temporada con el Real Madrid con evidentes problemas físicos y síntomas de agotamiento. Él siempre aseguró que estaba al cien por cien, pero no es lo que evidenció en los últimos encuentros con el Madrid, incluyendo la final de la Liga de Campeones, que su equipo ganó al Atlético sin una actuación destacada de su estrella, por más que anotara el lanzamiento definitivo de la tanda de penales.

El mundo estará pendiente de una de las grandes estrellas mediáticas de la Eurocopa. Cualquier opción de Portugal de hacer algo grande en el torneo pasa por tener a su estrella y principal goleador en plenitud. «Sabemos que Islandia tiene un equipo fuerte y que será un partido difícil. Ellos trabajan bien defensivamente y será difícil para nosotros encontrar el camino al gol», razonó el defensor luso Cedric en la previa. Por su parte, el también madridista Pepe recordó que Portugal llega con mentalidad ganadora. «Tenemos mucha confianza. Muchos hemos ganado títulos a nivel de club. Cristiano y yo ganamos la última Liga de Campeones. Es bueno transmitir esa mentalidad ganadora al equipo», dijo.

El veterano Gudjohnsen, el rostro más reconocible de Islandia
El veterano Gudjohnsen, el rostro más reconocible de Islandia MIGUEL A. LOPES | Efe

Islandia, un país de poco más de 300.000 habitantes, fía buena parte de sus opciones de sorpresa a la experiencia de su entrenador, el sueco Lars Lagerbäck. Próximo a cumplir 68 años, vivirá su séptimo torneo de selecciones tras cinco presencias con Suecia y una con Nigeria. «Estamos aquí por primera vez, pero tenemos un entrenador que nos transmitirá toda su experiencia», afirmó el delantero Alfred Finnbogason.

El capitán de la selección islandesa, Aron Gunnarsson, también presente en la rueda de prensa previa al encuentro, confesó que le cuesta describir «lo orgulloso que se siente». «Es un sentimiento indescriptible. El sueño de todo niño. Todos los jugadores tienen la esperanza de jugar algún día un partido así», afirmó Gunnarsson, jugador que lidera la selección que representa al país más pequeño en esta Eurocopa. Y el 8 % de los islandeses viajarán a Francia con su entrada en la mano.