Islandia ya tiene a su héroe

Colpisa

DEPORTES

FRANCISCO LEONG | AFP

Bjarnason hizo historia al marcar el gol del empate ante Portugal y protagonizar la gran sorpresa de la Eurocopa

15 jun 2016 . Actualizado a las 16:19 h.

¿Quién dijo que que desmerece una Eurocopa ampliada a 24 selecciones? ¿Quién aseveró que la pequeña Islandia era una cenicienta exótica en el torneo de Francia? ¿Quién aventuró que la Portugal de Cristiano Ronaldo disfrutaría de un camino plácido en el grupo a priori más sencillo del torneo? El fútbol es tan grande y extraño a la vez que deja con las vergüenzas al aire a famosos analistas y genera sorpresas en cualquier cruce de caminos. Como diría el añorado Luis Aragonés, en este juego el más tonto hace relojes y, además, funcionan.

Es cierto que Islandia representa a un país minúsulo de 331.000 habitantes, de los que el 8% visitarán Francia durante la Eurocopa, pero también es verdad que es un equipo sólido, integrado por la base de jugadores que que alcanzaron la fase final en categoría sub-21 y capaz de vencer a Holanda en la fase de clasificación. Aunque hay casos significativos de su escasa tradición futbolera, como el hecho de que el portero Halldordsson fuera director de cine antes de hacerse profesional del balompié, ya cerca de los 30 años, hay algún jugador muy interesante. Sobre todo Gylfli Sigurdsson, que en los primeros minutos ya generó inquietud a Portugal y obligó a intervenir a su portero Rui Patricio. Es el futbolista con más talento en la historia de Islandia, tanto que el Tottenham lo fichó del Hoffenheim y ahora es clave manejando al Swensea. Pero el gran héroe de los nórdicos ya es para siempre Birkir Bjarnason, autor del histórico gol del empate ante los lusos, del primer tanto en la historia de los islandeses en una gran competición. El trabajador hombre de banda del Basilea se aprovechó de un centro pasado y de un error de cálculo de Pepe y de Veirinha, un volante en el PAOK de Salónica reconvertido a lateral en el Wolfsburgo, para hacerse un hueco en los libros de fútbol.

El empate representa un aviso muy serio para Portugal, aunque es cierto que a los puntos se mereció ganar y que debió resolver la cita en el primer tiempo. Pero Cristiano Ronaldo no estuvo atinado el día que igualó el récord de 127 internacionalides de Luis Figo. Jugó de delantero, no de extremo, y no acertó en los remates, ni siquiera en dos faltas seguidas en el último instante. Participó más que en la final de la Champions, pero da la sensación de que no está en plenitud física.

«Vamos a Francia a ganar la Eurocopa», dijo el veterano técnico Fernando Santos antes de pisar territorio galo. «Seguro que Portugal, tarde o temprano, va a conquistar un gran campeonato», apostilló Cristiano en una entrevista a la UEFA. Pese a un tropiezo que traerá ríos de tinta, los lusos tienen buena pinta y saben que se encuentran en un momento óptimo para dar la sorpresa. Su grupo es quizá el más sencillo de la Eurocopa, forman un equipo bien equilibrado, con una interesante mezcla de veteranía y juventud y calidad en todas sus líneas.

Ocasiones lusas

Lo demostraron sólo a ratos frente a Islandia en Saint-Denis, pero no debería cundir el desánimo. Después de unos minutos iniciales muy equilibrados, en los que la ilusión de los vikingos igualaba el mayor oficio y calidad de los lusos, el partido derivó en un claro dominio de las Quinas en el primer acto. Contundentes atrás, con el veterano Pepe y el eterno Ricardo Carvalho en el eje de las defensa; un centro del campo de toque, calidad y físico, en el que sorprende ver al valencianista André Gomes tan pegado a banda; y un ataque poderosísimo con el voraz Cristiano y Nani, quien tras ocho campañas en el Manchester United ha ganado continuidad en el Fenerbahce turco. El caboverdiano ha perdido chispa y velocidad, pero quizá combina mejor y es más completo tácticamente.

Con buen toque, rapidez y movilidad, los lusos debieron cerrar la victoria en el primer tiempo. Hasta tres buenas antes del gol de Nani, tras buen pase de Gomes. El propio Nani no acertó a darle dirección a un centro medido de Cristiano y el astro del Real Madrid erró primero un cabezazo y luego le dio una patada al aire en lugar de al balón, cuando ya estaba solo ante el portero tras un balón largo que le puso Pepe.

Se le complicó la noche a Portugal en el inicio de la segunda parte con el tanto de Bjarnason. A partir de ahí, la ansiedad y las prisas se apoderaron de los portugueses, que cambiaron a tres de sus centrocampistas aun a riesgo de partirse, y el orgullo mantuvo firme a Islandia.

Ficha técnica

Portugal: Rui Patricio, Vierinha, Pepe, Carvalho, Raphael Guerreiro, André Gomes (Éder, min. 84), Joao Mario (Quaresma, min. 75), Danilo Pereira, Moutinho (Renato Sanches, min. 70), Cristiano y Nani.

Islandia: Halldorsson, Saevarsson, R. Sigurdsson, Arnason, Skulason, Gudmundsson (T. Bjarnason, min. 90), Gunnarsson, G. Sigurdsson, B. Bjarnason, Sigthorsson (Finnbogason, min. 80) y Bodvarsson.

Arbitro: Cuneyt Çakir (Turquía): Mostró amarilla a B. Bjarnason y Finnbogason.

Goles: 1-0: min. 31, Nani. 1-1: min. 50, Bjarnason.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Eurocopa en el grupo F, donde también compiten Austria y Hungría, celebrado en el estadio Geoffroy Guichard de Saint-Etienne.