Europa se rinde a la magia de Iniesta

Rodrigo Errasti COLPISA / TOULOUSE

DEPORTES

PASCAL GUYOT | AFP

Los jugadores checos definen al futbolista manchego como «uno de los mejores de la historia»

15 jun 2016 . Actualizado a las 20:35 h.

Andrés Iniesta era el nombre más repetido por los presentes tras el debut de España contra la República Checa. «Obviamente que cuando él está inspirado es mágico, es diferente a todos. Así, se beneficia el equipo y ojalá ese estado de forma le dure durante todo el Europeo, porque será buena señal», deseaba con una sonrisa Sergio Ramos. Pero no solo dentro del rectángulo de juego se rendía pleitesía al manchego. «Iniesta es eterno», titulaba L?Equipe.

El propio Iniesta, declarado mejor jugador del primer partido de España, se veía obligado a comparecer ante los medios tras el choque. «Es el primer torneo importante sin Xavi, pero hay nuevos compañeros. Ese estilo que siempre hemos tenido, debemos alargarlo lo más posible. Cuando estaban Xavi y Xabi Alonso, siempre he tenido la misma responsabilidad y siempre lo he entendido así. Cuando no hay jugadores tan determinantes, el resto tenemos que llevar esa responsabilidad. La selección siempre ha tenido grandes jugadores», señalaba.

Pavel Vrba, seleccionador checo, caía rendido y resignado a los pies del manchego: «Es un jugador genial y excepcional». También Plasil, ex del Osasuna, se deshizo en elogios hacia el futbolista español: «Lo he dicho siempre. Iniesta se merece el Balón de Oro. No sé que más se puede decir. Él da los pases importantes, como el que acabó en el gol de Piqué».

Peter Cech, portero del combinado centroeuropeo, proclamó con rotundidad que «Iniesta es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol». «Si él juega, con su calidad y por cómo ve el partido, todo puede pasar. Cuando tienes jugadores de ese talento, es más fácil jugar. España es ahora una selección distinta. No tiene a Xavi o Xabi Alonso, pero sí a otros muchos que jugaron antes y ganaron todos los títulos. Tienen un equipo muy fuerte y pienso que son uno de los favoritos ganarlo todo», agregó el guardameta del Arsenal. 

Cadena de elogios

Iniesta entró en contacto con la pelota en 87 ocasiones durante el partido frente a la República Checa. «El que domina el balón, manda», afirmaba el jugador del Barcelona. Tal vez, era el más sereno de toda la selección española. A sus compañeros, se les agotaron los calificativos. «Qué pase, qué calidad tiene», decía Piqué, el beneficiario de un envío que él mismo convirtió en el tanto del triunfo.

«¿Iniesta? Es una maravilla», comentaba de manera desenfadada el delantero Aduriz. «Es fundamental para nosotros, da un desequilibrio increíble. La jerarquía que tiene... Con el paso de los años, cada vez está mejor», aseguraba Sergio Busquets, su compañero en el Barcelona.

«El señor del pase», calificaba La Gazzetta dello Sport a Iniesta, al que consideraba el mejor futbolista del partido. «Jugar a su lado es un privilegio y un espectáculo», apuntaba David Silva tras el compromiso. Una línea compartida por Nolito: «Es un fuera de serie, una pasada. Es una gozada jugar con él». Turquía espera pasado mañana por la respetada España de Iniesta.