«Evasión o victoria», la inspiración de Islandia

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PHILIPPE DESMAZES | AFP

Los islandeses lucieron las camisetas que llevaron los protagonistas de la película para así perseguir los valores de compromiso, unión y orgullo del filme

17 jun 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Hace mucho que los vídeos motivacionales se pusieron de moda en el fútbol, por aquello de armar un sentimiento de unidad y conseguir transmitir un mensaje a los jugadores de una forma amena y distendida. Pero rara vez había pasado que esta terapia llevara a un club/selección a tunear su camiseta para transmitir un ideario. Islandia ha dado ese paso y, cogiendo como referencia la película Evasión o Victoria, encargó a la marca italiana Errea la misión de imitar las elásticas que los protagonistas llevaban en aquella película estadounidense del año 1981. Pasaron así del clásico azulón, sin rayas de ningún tipo, a llevar las mismas equipaciones que Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, junto a estrellas del fútbol como Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y Pelé, entre otros. Así, la primera equipación (azul con una franja vertical blanquirroja) es la que llevaba el portero de aquella película; y la segunda, la que lucía contra Portugal (blanca con rayas azul, blanca y roja), es calcada a la de los jugadores del filme. ¿Y cuál es la razón de la medida? Pura psicología. Los seleccionadores islandeses intentan concienciar a sus jugadores que deben tener los mismos valores de los protagonistas de la película, si de verdad quieren hacerse notar en esta Eurocopa. «Nosotros nos basamos en el trabajo en equipo», explicaba al término del partido Heimir Hallgrimsson. 

Evasión o Victoria está ambientada en la segunda Guerra Mundial. El argumento narra las vivencias de un grupo de prisioneros en un campo de concentración nazi. Un oficial alemán los reta a jugar contra una selección alemana; y estos aceptan con la idea de aprovechar el encuentro para fugarse durante el descanso por un túnel que tenían preparado. Sin embargo, su orgullo hace que renuncien a su plan solo por el hecho de ganar el partido. Al final lo consiguen con una chilena de Pelé y se ganan el cariño del público francés asistente, que además los arropa al final del envite ayudándolos a escapar.

Y eso es lo que quería Islandia. Con las camisetas de Evasión o Victoria ha inculcado a sus jugadores esos valores de unión, compromiso y orgullo, y así ganarse el cariño del público europeo. Algo que va tienen prácticamente conseguido después del primer partido.

Evasión o Victoria está basada en una historia real, en la que el desenlace fue muy diferente. El Partido de la Muerte sucedió el 16 de agosto de 1942, cuando el Start (jugadores del Dinamo de Kiev, en su mayoría) se enfrentó al poderoso Rukh. Tras ganar a los alemanes, muchos fueron apresados, torturados y llevados a un campo de concentración, en donde varios murieron. La realidad siempre es más cruda.