¿Por qué a España le conviene ser primera de grupo?

La selección española ya conoce sus dos posibles rutas hacia la final y una de ellas arranca, a priori, con menos obstáculos


Clasificada como primera o segunda de su grupo, España ya conoce las dos posibles rutas que la separan de la final de la Eurocopa de fútbol en el Stade de France. El duelo del martes ante Croacia en Burdeos dirá si España toma el camino Lens-Marsella-Lyon-París o si por el contrario elige París-Burdeos-Marsella-París.

Seguro que todos los futbolistas a las órdenes de Vicente del Bosque firman cualquiera de las dos rutas con tal de jugar el 10 de julio la final en Saint-Denis. Sin embargo, el recorrido que arranca en Lens el 25 de junio parece con menos obstáculos que el otro. «No he pensado nada de los posibles cruces», señaló Del Bosque el viernes en Niza después de que España venciera 3-0 a Turquía con una convincente actuación. «A partir de mañana (por hoy) pensaremos lo que nos puede tocar». «Estamos en el buen camino, pero todavía no hemos logrado nada. Queda mucho recorrido por delante», añadió con prudencia el entrenador español.

Tras dos victorias en las dos primeras jornadas, a España le vale un empate ante Croacia para asegurarse el primer puesto y el trayecto en teoría más sencillo hacia la final. Aunque si por algo se está caracterizando la Eurocopa francesa es por la igualdad entre equipos. A continuación, todos los posibles escenarios del camino de España en la fase del K.O. de Francia 2016, donde busca una inédita tercera Eurocopa consecutiva.

RUTA 1: España avanza como primera de grupo

El 25 de junio en Lens: la ciudad del norte de Francia albergaría el duelo español de octavos de final. ¿El rival? Totalmente indescifrable, pues será uno de los terceros de los grupos B, E y F. Los actuales terceros de esas zonas son Eslovaquia, Suecia y Portugal, pero la última jornada podría colocar en esas posiciones a otros equipos como Gales, Inglaterra, Bélgica, Austria o Islandia. Lo lógico es que un tercero sea más asequible que un segundo o un primero.

El 30 de junio en Marsella: si avanza a cuartos, en la ronda de los ocho mejores se cruzaría con un segundo de grupo, el del A o el del C. Supuestamente serían Suiza y Polonia, pero una sorpresiva tercera jornada podría colocar ahí a Francia o Alemania.

El 6 de julio en Lyon: las posibilidades de acertar un posible rival en semifinales son mínimas, pero según el orden de los cabezas de serie el rival de España si llega a esa instancia sería Portugal, Inglaterra o Bélgica.

RUTA 2: España avanza como segunda de grupo

El 27 de junio en Saint-Denis: sólo una derrota ante Croacia mandaría a España por este camino, a priori más pedregoso. En octavos, de hecho, chocaría seguramente con Italia, a la que le basta un empate en la tercera jornada o incluso podría valerle una derrota para ser primera del Grupo E.

El 2 de julio en Burdeos: en cuartos de final le esperaría otro rival de máxima entidad, la campeona del mundo Alemania. Para ello, los germanos tienen que vencer en la última jornada a Irlanda del Norte -lo que le aseguraría el primer lugar del Grupo C- y batir después en octavos a un tercero.

El 7 de julio en Marsella: el potencial rival que llegaría a la semifinal de Marsella frente a España sería Francia, la anfitriona y otra de las grandes favoritas. Si empatan o ganan mañana a Suiza, los galos avanzarán como primeros de grupo y se medirían en octavos a un tercero y en cuartos a un segundo, supuestamente Austria, Gales o Eslovaquia.

Comentarios

¿Por qué a España le conviene ser primera de grupo?