España exhibe su poderío defensivo

DEPORTES

Albert Gea | REUTERS

Acumula diez partidos de forma consecutiva sin recibir un gol, el último fue el 2-1 ante Eslovaquia

20 jun 2016 . Actualizado a las 15:45 h.

La selección española de fútbol huele a buen rollo, a felicidad, complicidad, generosidad y confianza, que se nota cuando rueda el balón. España ya asusta a sus rivales con su juego y lidera la el ránking de favoritos para ganar la Eurocopa en las apuestas.

España ya no es solo la del tiki-taka, la de los jugones, hay algo más, un poderío defensivo enorme que se ve perfectamente reflejado en las estadísticas. Diez partidos oficiales ganados y sin encajar un solo gol. La última derrota del equipo se produjo frente a Eslovaquia, 2-1 en un partido disputado en la localidad de Zilima. Desde entonces el trabajo realizado por Del Bosque ha sido impecable.

Desde su eliminación en la Eurocopa del 2004, cuando cayó en Lisboa ante Portugal, en el último partido de la primera fase, la selección española de fútbol lleva disputados catorce encuentros sin perder en las fases finales y en los últimos siete encuentros ha dejado su portería a cero. De estos catorce encuentros se ganaron doce y se empataron los dos restantes, el 0-0 frente a Italia y Portugal).

Una generación extraordinaria

Dicen los técnicos que las diez herramientas de una buena defensa son: Repliegue, presión, marcaje, comunicación, cobertura, permutas, anticipación, interceptación, carga legal y entradas. La selección española las cumple con creces y sobre todo con talento, el de una generación extraordinaria de futbolistas que la llevado a los aficionados españoles a celebrar un Mundial de fútbol y dos Eurocopas de forma consecutiva y a ser candidatos a reventar la historia, ganando una tercera.

España, además, no defiende con un catenaccio, metiéndose en la cueva, lo hace de cara, con la posesión del balón que es la mejor forma de que el rival no te haga daño. Gerard Piqué y Sergio Ramos han superado sus rencillas, provocadas por una rivalidad mal entendida en el pasado, para ser la mejor o, al menos, una de las mejor parejas de centrales del Mundo.

Juanfran ha adquirido un protagonismo determinando en el equipo de Del Bosque y lo mismo Jordi Alba, baluartes en defensa y puñales en el ataque, a la hora de apoyar a David Silva o Nolito, generando superioridad en los extremos.

En el fútbol suele decirse que la defensa comienza por el delantero centro y en España el mérito de su gran defensa está en los 23 componentes de la selección, un grupo implicado y dispuesto a que España, los españoles, vuelvan a ser felices con el fútbol.