Un icono del fútbol pre-metrosexual para detener a Cristiano Ronaldo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

GEORGES GOBET | Afp

Kiraly, el portero de Hungría, es el último escollo de Portugal para evitar un segundo fracaso consecutivo en un gran torneo

21 jun 2016 . Actualizado a las 18:31 h.

De un lado, Cristiano Ronaldo, el adalid del futbolista demasiado consciente de su imagen: peinado inamovible, cejas perfiladas, sonrisa perfecta, cuerpo tallado en el gimnasio. Del otro, Gábor Kiraly: cuarentón portero con pinta de asiduo de los campos de las Ligas de veteranos, pantalón de chándal largo, camiseta metida por dentro, alopécico y aparentemente fofo. Un icono, en definitiva, del fútbol pre-metrosexual de hoy en día, el último obstáculo de Portugal para evitar un segundo fracaso consecutivo en un gran torneo de selecciones.

Kiraly tiene una imagen de otra época. Y no le preocupa demasiado: «Soy un portero, no una top model. Es, esencialmente una cuestión de comodidad. He jugado en terrenos helados en invierno, en los que te duelen las piernas cuando te tiras. Así que usar pantalones largos es una cuestión obvia», desvelaba a UEFA.com el veterano portero de Hungría. Con 40 años y 75 días, se convirtió en el jugador más viejo en disputar un partido de una  Eurocopa, dejando atrás a Lothar Matthaus. 

Cuando era guardameta del Haladas, el equipo en el que su padre fue delantero y en el que el mismo Kiraly debutó como profesional, un día no tenía lavados los pantalones negros largos y tuvo que usar los grises. El Haladas ganó ese partido y se mantuvo invicto en las ocho siguientes jornadas. Así hasta el presente, liderando a la eficiente Hungría, una selección modesta pero con buen gusto por el balón, liderados por la calidad de Gera y sobre todo de Nagy en el centro del campo

MIGUEL A. LOPES | Efe

En frente, el adonis Cristiano Ronaldo encara una situación límite. Incapaz de ganar a Islandia ni a Austria, la Portugal del frustrado delantero necesita ganar para evitar irse de Francia por la vía rápida, como hiciera en el Mundial de Brasil. El seleccionador Fernando Santos es uno de los que más confía en el despertar de Cristiano y afirmó estar «absolutamente convencido» de que marcará ante Hungría. Si hay que lanzar un penalti «será gol y será Cristiano quien lo marque», afirmó el técnico, haciendo la vista gorda a la implacable estadística que muestra que Ronaldo ha fallado 4 de sus últimas 5 penas máximas con la selección y su club, incluido el que marró contra Austria en el tramo final del encuentro.

Es muy probable que Portugal no pueda contar con André Gomes ni Raphael Guerrero, dos de sus fijos en esta competición. No se entrenaron por problemas musculares. «Tenemos un antídoto pero ya veremos si será suficiente», declaró el zaguero húngaro Gergo Lovrencsics sin dar más detalles sobre el plan de su técnico para detener a Ronaldo. Portugal aún depende de sí misma, pero se la juega ante la modesta Hungría liderada por un portero de otra época.

Alineaciones probables

Portugal: Rui Patricio, Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Eliseu, Moutinho, Carvalho, André Gomes o Eder , Quaresma, Nani y Cristiano Ronaldo.

Hungría: Kiraly, Lang, Juhasz, Guzmics, Kádár, Gera, Nagy, Kleinheisler, Dzsudzsák, Priskin y Stieber.

Arbitro: Martin Atkinson (Inglaterra) Estadio: Estadio de Lyon.