España coge el camino más díficil

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MEHDI FEDOUACH | Afp

Italia, Alemania, Francia e Inglaterra van por el mismo lado del cuadro

22 jun 2016 . Actualizado a las 15:46 h.

España no se jugaba ante Croacia la clasificación para octavos, toda vez que ese umbral lo superó con el triunfo ante Turquía. Se jugaba no tener que vérselas con Francia, Alemania, Inglaterra ni Italia hasta la final, en el caso de llegar al partido decisivo.

Ahora deberá reprogramarse y empezar a pensar ya en el cruce de octavos de final con uno de los clásicos, Italia, una selección que puede estar mejor o peor, pero que casi siempre compite. De hecho, llegaba a Francia sin el cartel de otras veces y certificó el pasaporte como primera con dos victorias, por lo que su partido de esta tarde frente a la República de Irlanda es intrascendente. Los protagonistas de la final del 2012 se verán las caras el lunes a las seis de la tarde en Sanit Denis.

Si España supera ese escollo, en cuartos de final le tocaría el ganador de la eliminatoria en la que Alemania se medirá a un tercero, que puede ser el del grupo A (Albania), el del B (Eslovaquia) o el del F, que se decide esta tarde y que puede ser cualquiera de los cuatro contendientes: Hungría, Portugal, Islandia o Austria.

Por ese mismo lado del cuadro, en octavos de final Francia se medirá a un tercero: Irlanda del Norte, Turquía o el del grupo E, que se decide este tarde. Bélgica, Suecia y República de Irlanda se repartirán los puestos segundo, tercero y cuarto.

Las otras eliminatorias

El otro cruce de octavos de final enfrentará a Inglaterra y al segundo del grupo F. Los vencedores de estas dos últimas eliminatorias se enfrentarán en cuartos. Y el que gane será el que se mida a España, si el combinado de Vicente del Bosque supera las dos próximas rondas. Ese encuentro está fijado para el día 7 de julio a las nueve de la noche.

Las selecciones con las que no se cruzaría en ningún caso, salvo en una hipotética final, son las de Suiza, Polonia, Croacia y País de Gales, entre las que ya han superado la primera fase, y a las que faltan por sumarse los campeones de los grupos E y F, y dos terceros.

En la Eurocopa del 2012, con ocho equipos menos, no había octavos de final. España eliminó a Francia en cuartos de final, 2-0; a Portugal en semifinales, en la tanda de penaltis; y conquistó el título ante Italia, 4-0.

En la Eurocopa de 2008, la selección española, entonces dirigida por Luis Aragonés, pasó el cruce de cuartos de final frente a Italia en la tanda de penaltis; apeó en semifinales a Rusia, 3-1; y conquistó el título contra Alemania, 1-0 con el gol de Fernando Torres.

La gesta que supondría encadenar tres entorchados continentaltes consecutivos se ha complicado sustancialmente tras la derrota frente a los croatas, que supieron jugar muy bien sus bazas. En todo caso, y sin tener un gran día, España marró ocasiones que hubiesen podido cambiar el sino del choque. Especialmente, el penalti de Sergio Ramos. No fue el día del central del Real Madrid, al que también se le fueron dos cabezazos que no suele perdonar. Todo eso ya es historia. Toca pensar en Italia.