La presión ahoga a Roy Hodgson

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

PAUL ELLIS | Afp

El técnico de Inglaterra, en el punto de mira por el papel de la selección en la Eurocopa a pesar de estar en octavos de final

23 jun 2016 . Actualizado a las 17:02 h.

Inglaterra está en los octavos de final de la Eurocopa 2016, como segunda de un grupo con Eslovaquia, Rusia y Gales. El equipo de los tres leones en el pecho desplegó su habitual fútbol ofensivo, de área a área, que tanto gusta en la Premier, pero se encontró con una realidad inesperada: una tremenda dificultad para hacer gol. Y a eso le ha dado muchas vueltas el seleccionador Roy Hodgson. Tantas, que no han gustado en la federación inglesa, que ya aprieta la soga sobre el pescuezo del técnico antes de que el lunes jueguen los octavos de final.

«Figuras importantes dentro de la FA se preguntan si Hodgson cometió un grave error de juicio que pudo poner en peligro el progreso de la selección y tener potenciales consecuencias en su futuro como seleccionador. Wayne Rooney también se siente agraviado por la decisión de Hodgson de dejarle en el banquillo, en la apuesta de romper el equipo que tan bien había jugado en la segunda parte de la victoria contra Gales», escribe este miércoles The Guardian, poniendo la llaga en las decisiones del seleccionador inglés para el tercer partido de la fase de grupos.

Ante Eslovaquia, Hodgson tiró de Vardy, Wilshere y Sturridge en ataque para variar el esquema con hasta seis cambios en el once titular. Inglaterra había jugado decentemente bien ante Rusia (1-1) y Gales (2-1), pero tenía serios problemas para materializar sus ocasiones de gol. Ante Eslovaquia, sin embargo, la cosa no mejoró y el 0-0 abocó a Inglaterra a ser segunda de grupo por detrás de Gales y entrar en la zona del cuadro complicada, donde están Francia, Italia, España y Alemania.

El equipo de Hodgson ha dominado los tres partidos disputados -contra Eslovaquia tuvo la posesión (57 %) y las ocasiones (28 frente 4 de su rival)- pero los goles se resisten. «Un día llegarán los goles», lanzó veterano técnico, al borde de los 69 años, tras un triste encuentro que justificó tirando de manual: «Si hubiéramos ganado, todo el mundo diría que no se echó de menos a los ausentes. Y cuando no lo conseguimos, se dice que los titulares estuvieron mal».

El excapitán de la selección inglesa Alan Shearer instó a Roy Hodgson a realizar más cambios en la delantera. «Pareciera como si Roy no supiera cuál es el mejor once y con qué sistema sacar lo mejor de cada jugador», dijo el exartillero al The Sun. «Los delanteros son buenos. Los cinco tuvieron una buena temporada con goles. Pero jugaron en sistemas en los que confiaban en sí mismos», señaló. Harry Kane era la gran apuesta y el mejor goleador inglés de la temporada, pero se le ha visto superado en el contexto del fútbol internacional de selecciones.

El verdadero problema de Inglaterra y que Hodgson no parece poder solucionar está en la zona de creación. Eric Dier es un buen mediocentro defensivo pero ni Lallana ni Sterling por las bandas consiguen desequilibrar. Y la reubicación de Wayne Rooney como centrocampista, buscando enganchar detrás de los delanteros, no acaba de darle soluciones al equipo. De ahí la poca fe en Hodgson, incluso antes de que el lunes Inglaterra busque un lugar en los cuartos de final de la Eurocopa.