Un accidente con mensaje de futuro

x. r. castro, m. álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Kai Försterling | Efe

El cansancio y la falta de rotaciones, claves en el traspié de España, según los analistas consultados por La Voz

23 jun 2016 . Actualizado a las 08:22 h.

Un accidente deportivo, pero también un toque de atención. Porque quizás España, repitiendo el mismo once durante la fase de grupos, llegó un tanto cansada al partido con Croacia y ahora debe afrontar el camino más duro para volver a ser campeón de Europa. Pero para superarlo tiene a Iniesta, un jugador al que los analistas consultados por La Voz (Fabri González, Xurxo Otero, Patxi Salinas, Ángel Cuéllar, Quique De Lucas y Juan Carlos Andrés) consideran único.

¿La derrota ante Croacia fue un accidente o un problema de juego?

Manda por amplia mayoría la teoría del accidente, pero con un mensaje compartido, que faltó frescura en el equipo. «Hay que pensar que fue un accidente», comenta el lucense Fabri a modo de portavoz, mientras que Cuéllar y Otero hablan de cansancio. «Pudo influir el hecho de repetir jugadores y que Croacia alinease a algunos nuevos», dice el entrenador del Cerceda. Juan Carlos Andrés, el segundo de Eusebio en el banquillo de la Real Sociedad, se queda a medio camino: «Fue una circunstancia de la competición, España compitió bien y lo perdió por matices».

¿Debió hacer rotaciones Vicente del Bosque?

«Creo que algún cambio le hubiese venido bien a España, se notó en la segunda parte con el cansancio. En los tres partidos jugó el mismo equipo y esta competición desgasta mucho», comenta Xurxo Otero, exinternacional con la selección española. De Lucas, que durante la Euro ejerce de comentarista para las retransmisiones de uefa.com hubiera hecho cambios en el centro del campo «oxigenando a Busquets con gente más fresca. A los laterales también les habría dado descanso». El resto de los consultados no ve motivos discutirle la alineación a Vicente del Bosque.

¿Era Ramos el adecuado para tirar el penalti?

Fabri es crítico con el capitán: «Ramos cometió muchos errores. Si hubiese sido el entrenador no le habría dejado tirar el penalti», comenta el que fuera entrenador de la Ponferradina. El resto de los consultados apoyan al camero: «Son decisiones de los futbolistas. Depende de la confianza y de quién lo quiera tirar», matiza Otero, mientras Salinas destaca la fuerte personalidad del capitán. «Es un líder y tomó esa decisión. Solo los fallan los que los tiran».

¿Le faltó ambición a España en este partido?

Más que falta de ambición, en escena entra el nivel de Croacia, un rival muy superior pese a sus rotaciones, que los anteriores que se había encontrado la selección española. «Se está hablando como si perdieran con una selección mindundi y no es así», comenta De Lucas. Ángel Cuéllar apela a la profesionalidad: «No creo que haya faltado ambición. Los jugadores saben lo que se juegan y a quien representan». Patxi Salinas solo detectó una bajada de ritmo y Xurxo Otero tiene la sensación de que «el equipo estaba espeso y cansado».

¿Debería insistir Del Bosque en el mismo equipo e idea?

El estilo de juego no se negocia. «Me parece absurdo poner en tela de juicio el estilo de la selección», analiza Cuéllar, que recupera que «cuando surge algún contratiempo somos los más catastrofistas». Fabri recuerda los réditos que le ha dado al equipo esta apuesta pero avisa que «lo que no puede ser es que roben el balón y te generen un contragolpe con gente de atrás fuera de su posición por sumarse al ataque». Otra cosa son los cambios en el once «igual alguno de algún jugador que Del Bosque vea un poco cansado», apunta el nuevo preparador del Arousa, una opción que comparte Patxi Salinas.

¿Hay alternativas si Iniesta está anulado o vive un mal día?

«Hay la opción de Thiago, la propia de Bruno adelantando a Busquets o que Silva pueda jugar un poco más por dentro. España tiene un potencial muy alto para depender de un solo jugador aunque Iniesta es uno de los mejores del mundo», comenta el vigués Juan Carlos Andrés, en sintonía con Fabri. Patxi lo ve más crudo: «Es un jugador irrepetible, recemos para que nos dure muchos años a este nivel porque tardarán generaciones en salir un futbolista como él», una idea compartida por Otero: «No hay otro Iniesta, un futbolista que hace que un equipo sea distinto, pero sí hay otro tipo de futbolistas que pueden estar a muy buen nivel».

¿Cómo le puede afectar a la selección el cuadro por el que deberá avanzar?

Patxi Salinas considera que puede afectar más a nivel físico que psicológico, pero se ampara en un clásico para apostar a ganador: «Si quieres ser campeón de Europa tienes que enfrentarte a ese tipo de selecciones. Imagino que Italia estará igual de descontenta. Yo sigo pensando que España es candidata a ser campeona de Europa». Fabriciano González recomienda que la roja sea un equipo más competitivo, De Lucas apela a la responsabilidad y Otero y Cuéllar ven a España capacitada para ganarle a cualquiera. «Ahora ser campeón va a tener muchísimo más mérito». La firma la pone el segundo técnico txuri urdin.