¿Cómo afecta el Brexit a los deportistas?

Dpa

DEPORTES

Jason Cairnduff | Reuters

La salida del Reino Unido de la UE afectará a más de cien futbolistas que juegan en la Premier League con pasaporte comunitario, pero también a deportes populares como el cricket y el rugbi

24 jun 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) también marcará el futuro del deporte británico. El Brexit afectará a más de cien futbolistas que juegan en la Premier League con pasaporte comunitario, pero también deportes populares como el cricket y el rugby se verán salpicados por las consecuencias del histórico referéndum celebrado el jueves. A continuación, una visión general de las posibles consecuencias para el deporte británico y sus protagonistas

Futbolistas

Hasta ahora, los futbolistas con pasaporte de la UE podían jugar sin limitaciones en la Premier League y en otras ligas británicas, como la Championship y la liga escocesa. La disolución de los contratos entre la Unión Europea y Reino Unido aún demorará un tiempo. De no existir nuevas excepciones, estos profesionales serán tratados como ciudadanos de un país extracomunitario, para los cuales existen criterios estrictos por parte del Ministerio del Interior del Reino Unido.

De acuerdo con la legislación británica, el permiso de trabajo para jugadores que provienen de fuera de la UE depende de la posición en el ránking mundial de la selección del país de origen y de la cantidad de partidos internacionales que disputó el jugador. Un profesional que integra una selección que figura entre las diez primeras en el listado de la FIFA debe haber participado en al menos un 30 % de los partidos con su equipo nacional en los últimos dos años. Para las selecciones entre el puesto 11 y 20 se exige una asistencia del 45 % y entre los puestos 21 al 30 un 60 % de participación.

Dimitry Payet, estrella de Francia, nbo podría fichar por el West Ham según las nuevas normas
Dimitry Payet, estrella de Francia, nbo podría fichar por el West Ham según las nuevas normas Tony O'Brien | Reuters

Bajo estas reglas un joven Cristiano Ronaldo o una de las estrellas de la actual Eurocopa, el francés Dimitri Payet, no podrían haber sido transferidos a Inglaterra. Tan solo en la temporada pasada no hubiese sido posible la transferencia para decenas de jugadores. Los expertos, sin embargo, no esperan una cláusula retroactiva de sus permisos de trabajo.

Clubes de fútbol

Sin reglas especiales para europeos se reducirá el cupo de extranjeros disponibles para los clubes de la Premier League y los impuestos por los traspasos aumentarían aún más. En este caso, los especialistas esperan que el Ministerio del Interior se adapte de alguna manera a la liga debido a su importancia económica.

Una depreciación de la libra esterlina también podría presentar una situación de desventaja en el mercado de fichajes internacional e incidiría particularmente en los contratos para jóvenes talentos. De acuerdo con las normas de transferencia de la FIFA, un jugador de entre 16 y 18 años puede trasladarse a otro país de la UE. Para ir a un país fuera del bloque europeo, el jugador debe tener 18 años cumplidos, a menos que los padres cambien su lugar de residencia.

Selección inglesa de fútbol

La Federación Inglesa (FA) ya había instado a un cambio de la normas para jugadores extracomunitarios y en defensa de los profesionales locales. Si se negocian nuevas excepciones, es posible que vuelva a surgir otra vez la discusión acerca de una cuota más estricta a favor de jugadores británicos, al menos en la Copa de Inglaterra, controlada por la asociación.

El resultado del referéndum no afectó a los equipos nacionales de Gran Bretaña ni los clubes de la isla para participar en competiciones europeas.

Partido de la selección inglesa de cricket
Partido de la selección inglesa de cricket JON SUPER | Afp

Cricket y rugbi

Tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2003, deportistas de 79 países de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) tienen el mismo derecho a la libertad de trabajo y de circulación que los atletas de la Unión Europea.

Sobre todo en el cricket y en el rugbi hay muchos jugadores provenientes de Sudáfrica y de las islas del Pacífico. Con la salida del Reino Unido de la UE, no regirá más en el futuro el llamado tratado de Kolpak y por consiguiente los deportistas de los ACP tendrían el mismo estatus que los demás ciudadanos extranjeros. Sobre todo, la liga de rugby se vería muy comprometida, según los especialistas.

«La Liga inglesa sufrirá las consecuencias porque su carácter cosmopolita es atractivo para espectadores y patrocinadores», señala Christian Abt, del grupo de gestión deportiva «Essentially Sports Management».

El Mclaren de Fernando Alonso
El Mclaren de Fernando Alonso ZURAB KURTSIKIDZE | Efe

Fórmula 1

Ocho escuderías de la máxima categoría del automovilismo tienen su cuartel central en Inglaterra. El jefe de la fórmula 1 y propulsor del «Brexit», Bernie Ecclestone, aseguró: La salida «no marca ninguna diferencia en mi negocio». El británico, de 85 años, debe haber hecho sus cuentas, pese a que la Oficina de Competencia de la UE está investigando el modelo de negocio de la F1 para ver si cumple con la normativa, después de las denuncias de las escuderías Force India y Sauber. El Brexit no pondrá de ninguna manera un punto final a esta investigación.

Deportes estadounidenses

Londres goza de la fama de ser la metrópolis más importante de Europa y primera parada para deportes estadounidenses. Tanto las estrellas de la NBA o de la NFL (Liga de fútbol americano) van anualmente a la capital inglesa para disputar partidos de la temporada regular. «La NFL considera a Londres como puerta a Europa», dijo la especialista en temas deportivos Maria Patsalos al Telegraph. «Ahora, es posible que la NFL reconsidere el acuerdo», afirmó.