La gran saga de los islandeses

DEPORTES

KENZO TRIBOUILLARD | Afp

Orgullo y felicidad en una hinchada que sueña con vencer a Inglaterra en octavos de final

24 jun 2016 . Actualizado a las 07:49 h.

Islandia es un país legendario, de sagas, de épica, de grandes gestas y de victorias. Su literatura está llena de hazañas medievales, que ríanse ustedes de El Señor de los Anillos. La pequeña isla escandinava, que se independizó de Dinamarca en 1944, está escribiendo con letras de oro su historia futbolística. Fue un hito clasificarse por primera vez para una Eurocopa y ya preparan el partido de los octavos de final frente a selección inglesa, los que inventaron el fútbol.

«Los islandeses somos unos locos del fútbol inglés -dijo el seleccionador Heimir Hallgrímsson- ellos quizá no sepan mucho de nosotros, pero nosotros sabemos mucho de ellos».

Todos los islandeses están orgullosos y felices con su selección. Un total de 10.000 aficionados apoyaron al equipo en Saint Denis, en donde Islandia se impuso a Austria y conseguía el pase a octavos de final: «Espero que alguien esté cuidando del país» de poco más de 300.000 habitantes, dijo uno de los jugadores al final del encuentro, mientras que otro significaba que era un triunfo en familia: «Conozco al cincuenta por ciento de la hinchada que ha venido», dijo.

El milagro islandés está basado en el sacrificio, en la raza y la ilusión de unos jugadores humildes pero con carácter.

El seleccionador inglés, el veterano Roy Hodgson es consciente de lo que se encontrará el lunes, día, 27, a las 21.00 horas: «Islandia ha construido su éxito a partir de una organización defensiva muy sólida y una ética de trabajo increíble. Tendremos que ser más despiadados y mostrar un mayor instinto asesino de cara al gol para ganar este encuentro», dijo.

Corrieron lágrimas y, muchas, entre los futbolistas islandeses, técnicos, aficionados y hasta entre los periodistas tras el triunfo frente a Austria. Nadie les ha regalado nada y la entrega para el partido frente a los ingleses está garantizada. En este combinado nadie se rinde, la ilusión es la bandera.

Así son los son, que son las tres letras con las que finalizan los apellidos de todos y cada uno de los jugadores de esta selección. Los apellidos islandeses son en realidad patronímicos. En la mayoría de los casos se toma el nombre del padre y se le añade Son (hijo de) en el caso de los niños y Dótir, en el caso de las niñas.

Cien profesionales

Islandia es un país con poco más de 330.000 habitantes y 27.000 licencias de fútbol de los que apenas un centenar de jugadores son profesionales, que juegan en distintos equipos del fútbol continental. Es el fútbol en su estado más puro.