¿Quién inventó la tanda de penaltis?

Afp

DEPORTES

ROBERT GHEMENT | Efe

El último recurso para definir los partidos en las eliminatorias tiene su origen en los años 70 del siglo pasado

25 jun 2016 . Actualizado a las 18:34 h.

Con el inicio este sábado de los octavos de final de la Eurocopa, llegan las grandes emociones, sobre todo si el pase a la siguiente ronda se decide en la fatídica tanda de penaltis, en caso de empate tras la prórroga. En la primera eliminatoria de octavos de final ya tuvimos una, con Polonia imponiéndose a Suiza con un acierto decisivo de Krychowiak y el fallo de Xhaka. 

Pero, ¿quién inventó esta norma? William McCrum, Yosef Dagan, Karl Wald... Sus nombres son desconocidos, pero sin embargo son ellos los que inventaron primero el castigo máximo desde los once metros, a finales del siglo XIX, y décadas más tarde (en los años 1970) la tanda de penaltis para resolver igualadas en partidos de via o muerte.

A la fatídica resolución con penas máximas se le atribuye una doble paterniada. Fue el israelí Yosef Dagan quien escribió primero a la FIFA en 1969 para proponer una nueva manera para deshacer empates entre dos equipos. Se le ocurrió tras una gran decepción: la eliminación de Israel en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 en México. Los israelitas empataron contra Bulgaria (1-1) y el pase se decidió por sorteo, el método utilizado en esa época.

MAST IRHAM | Efe

Pero es un árbitro alemán el que reivindica la verdadera puesta en práctica de la definición por penaltis. Karl Wald, en 1970, organiza por primera vez una serie decisiva en un campeonato regional alemán. «Una victoria por sorteo no es una victoria. ¡No es nada! No se podía continuar así», declaró este hombre, fallecido en el 2011 a los 95 años.

Sin embargo, pasó por todo tipo de dificultades antes de que el mundo del fútbol aceptara su idea. Comenzando por el presidente de la Federación de Baviera, muy escéptico al principio, pero que acabó aceptando la idea. Después pasaron varios años y una serie de comisiones para que la FIFA acabase por adoptar esta regla a nivel internacional en 1976. «Fue una buena decisión», diría el presidente de la FIFA Joseph Blatter cuando felicitó personalmente a Karl Wald por su 90 aniversario.

El penalti, idea de un norirlandés

El penalti, que sanciona las falta en el interior del área, es una invención mucho más antigua de un norirlandés desconocido William McCrum, muerto en 1932. Y la historia remonta a finales del siglo XIX, cuando la FIFA ni siquiera existía aún. Originario de Armagh, en Irlanda del Norte, McCrum era portero en el Milford Everton FC. Asustado por la violencia que se da a veces cuando un delantero se aproxima al arco rival, tiene la idea de sancionar las faltas por un golpe franco.

Convence a la Federación Irlandesa, de la que es miembro, de proponer su invento a la International Board (IFAB), el órgano que redacta y cambia el reglamento del fútbol y que acabó adoptando el penal en 1891. En señal de agradecimiento, la FIFA financió en el 2015 la restauración de su tumba en Armagh.