Del Bosque deja abierto su futuro: «No he dicho ni sí, ni no»

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

DEPORTES

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp

El seleccionador critica el primer tiempo de su equipo: «No hemos jugado con valentía y decisión»

27 jun 2016 . Actualizado a las 21:33 h.

Vicente del Bosque mantuvo la duda sobre si continuará siendo el seleccionador español de fútbol después de la eliminación de su equipo en los octavos de final de la Eurocopa 2016. «La selección tiene en septiembre la clasificación para el próximo mundial y seguirá funcionando», dijo Del Bosque, que añadió cuando le consultaron si él continuará: «Habrá que preguntárselo».

España cayó 2-0 ante Italia en el Stade de France de París en el que posiblemente haya sido el último encuentro de Del Bosque en la selección. El técnico de 65 lleva meses anunciando que está ante su «kilómetro final», pero siempre dijo que está a disposición del presidente de la federación española, Ángel María Villar. «Tengo que hablar con el presidente y ver el futuro. Tenga o no lo tenga decidido es con el presidente con el que tengo que hablar».

«Decidiremos lo mejor para el futuro del fútbol español», manifestó luego en la rueda de prensa posterior a la derrota. «No he dicho ni sí, ni no», aseguró. Y añadió sin demasiadas ganas de extenderse: «Primero tengo que hablar con el presidente, que es el que me trajo». Del Bosque asumió el cargo en el 2008, después de que España conquistara la Eurocopa con Luis Aragonés en el banquillo, y llevó a la selección a ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012.

«Un baño es excesivo»

El técnico aseguró además que el vestuario estaba abatido tras la derrota. «No es el mejor momento. Hemos perdido la oportunidad de seguir en la Eurocopa, pero tenemos que aceptar la derrota mirando para arriba». «Hemos hecho un primer tiempo tímido y en el segundo hemos jugado con más agresividad y valentía», agregó el entrenador. «Seguramente hayan sido ellos mejores».

«No hemos jugado con valentía y decisión. En la segunda parte sí hemos asumido riesgos y nos permitió acercarnos al empate. Seguramente porque Italia ha sido mejor. Les felicitamos», analizó en la rueda de prensa. Del Bosque defendió a sus jugadores: «Hasta el final hemos intentado mantener a Italia en su campo. Nuestro equipo no ha sido físico, sino técnico, de buena colocación, de manejar la pelota. Hemos llegado bien».

Pero sí admitió: «Seguramente España ha sido inferior a Italia, pero en nuestros jugadores siempre hubo voluntad de ir a por el partido. Y tuvimos situaciones para empatar, aunque ya digo que Italia fue mejor. Hemos tenido alguna ocasión con la que hemos podido empatar. Italia ha sido mejor, pero decir que fue un baño es excesivo», manifestó en rueda de prensa.

En su balance de la Eurocopa de España, el técnico dijo que su equipo jugó «tres partidos buenos», ya que defendió que «ante Croacia no estuvo mal» aunque lo «afeó el gol en el último minuto» que puso a Italia en el camino y que terminó por «afear el resto de la competición». «Dudar de las buenas intenciones nuestras es imposible. He vivido el antes del partido, todos teníamos coraje y corazón, con ganas de jugar y defender a la selección española. Otra cosa es que en el deporte te puedan superar, eso forma parte del juego, pero no por falta de hambre», defendió.

El técnico defendió el futuro del fútbol español: «Es una etapa muy buena en el fútbol español. Comienza en septiembre la preparación del Mundial. Tenemos un fútbol para muchos años y estaremos muy cerca de los éxitos». «El fútbol español está muy bien estructurado, hay buena cantera, hay buenos jugadores, el trabajo de los clubes es bueno... No se ha acabado una etapa. Ahora nos daremos cuenta de lo difícil que es ganar Eurocopa y Mundial», agregó.

También felicitó a Italia: «Juega bien y con eficacia. Italia es una de las candidatas. Los ocho equipos de cuartos van a ser muy buenos y cualquiera puede ganar».