La gran oportunidad de sus vidas

Xosé Ramón Castro
x. r. castro AGENCIAS

DEPORTES

Gales y Bélgica se juegan un puesto en semifinales con dos propuestas antagónicas de juego

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

La última vez que Gales alcanzó un partido de cuartos de final la televisión en color todavía no formaba parte de la historia. Fue en 1958 en Suecia y Pelé, entonces un niño desconocido, les envió para casa. Catorce mundiales y otras tantas Eurocopas después, Gareth Bale busca un hito único en la historia del anónimo fútbol de su país. Con una Liga doméstica de andar por casa, con un ramillete de jugadores que alternan las grandes ligas con la segunda inglesa o la Premier escocesa y con el madridista como auténtico faro, aunque jugadores como Ramsey tienen también vital importancia en el colectivo de Chris Coleman, el hombre que ordena defender con cinco y atacar con todo lo que se pueda.

El gran problema para el único superviviente del fútbol británico en Francia es que Bélgica está igual de hambrienta. Los diablos rojos han aparecido (no mucho) en alguna cita más de rango internacional durante los 60 años de anonimato galés, pero les falta alcanzar la zona noble de un torneo de nivel. Y la Euro 2016 parece el escenario propicio para sacarse al fin la espina de la final continental de 1980 (cuando cayeron en la final de Roma ante Alemania). Porque después del batacazo ante Italia la selección belga ha sido capaz de encadenar tres victorias consecutivas, la última pasando como un ciclón por encima de Hungría.

Problemas en defensa

El gran hándicap para los de Wilmots es que su rival le cederá la iniciativa y le negará los espacios. Y contra defensas cerradas naufragó hasta Hazard, incapaz de encontrar grietas ante Italia. Además, la estrella belga salió tocada el enfrentamiento con Hungría con molestias en los abductores. Por encima, el ya endeble sistema defensivo de la segunda selección del mundo por ránking FIFA ha sufrido un nuevo revés con la lesión de Jan Vertonghen y la sanción de Thomas Vermaelen.

Y aunque por tropa Bélgica parte como favorito, la historia reciente en cuanto a enfrentamientos se inclina del lado galés. Ambos coincidieron en la fase de grupos y lo único que pudieron sacar los diablos rojos fue un empate en casa. En Cardiff Bale se encargó de liderar la fiesta nacional. La estrella de Gales ya lleva tres goles en la cita francesa y además es el segundo futbolista que más dispara a puerta y el segundo en el arte del regate.

En esta ocasión será Bélgica quien juegue en casa. El partido se disputará en Lille, a un puñado de kilómetros de la frontera, y se estipula que serán 150.000 los belgas que se den cita en la ciudad que vio crecer a Hazard para apoyar a su selección.

Claro que en el campo hablarán otras cosas. Especialmente quien sale ganador de un choque de estilos. Bélgica quiere el balón y puede hacer un rondo infinito, pero Gales no necesita casi nada para dejarse ver en la zona de ataque. Le basta con un pase de profundidad, nada improbable teniendo en cuenta lo que sufren atrás los belgas, aunque en el último partido estuvieron de lo más generosos en la presión.

Como dato curioso, ninguno de los dos ha sabido remontar un marcador adverso en esta Eurocopa.

Chris Coleman: «A Bélgica le espera un partido infernal»

«A Bélgica le espera un partido infernal», señaló Coleman, el seleccionador de Galés. «Cuando defendamos, defenderemos con nuestra vida. Cuando ataquemos, atacaremos con nuestra vida. Después de los cuartos de 1958, mañana (por hoy) será el partido más importante en el que se ha visto nuestro país».

Coleman espera a una Bélgica sin grandes cambios tácticos ni en el once inicial. «Si juegas como los belgas no hace falta cambiar nada». Además, el técnico podrá contar con su capitán, Ashley Williams, que se lesionó el hombro en el encuentro contra Irlanda del Norte pero se ha recuperado a tiempo. «He estado en todas las sesiones de esta semana».

Marc Wilmots: «Gales no es nuestra bestia negra»

Marc Wilmots, seleccionador de Bélgica, aseguró que Gales no es su «bestia negra» pese a que en la fase de clasificación no consiguió ganarle ninguno de los dos partidos. «Ahora nos encontramos en un contexto diferente a todos esos partidos. No es nuestra bestia negra porque los dos estábamos en el mismo grupo y nos clasificamos», comentó.

La noticia del día en Bélgica fue la lesión de Jan Verthongen, que se perderá lo que resta de Eurocopa por una rotura de ligamentos externos de su tobillo derecho: «Verthongen es una figura importante, es el segundo capitán. Pero sabemos que tenemos alternativas, Ciman, Denayer o Lukaku. Hay que mirar hacia adelante».