Portugal supera a Gales y se mete en la final de la Eurocopa 2016

La Voz

DEPORTES

Cristiano cabecea el 1-0 para Portugal
Cristiano cabecea el 1-0 para Portugal Carl Recine | Reuters

Cristiano Ronaldo abre la lata y lidera el primer triunfo de su selección en los 90 minutos en todo el torneo

07 jul 2016 . Actualizado a las 17:36 h.

Portugal ya es la primera finalista de la Eurocopa 2016. La selección de Fernando Santos logró su primer triunfo del torneo en los 90 minutos reglamentarios, sin necesidad de dramas extra o lanzamientos de penalti. De eso se encargó Cristiano Ronaldo, que quebró la resistencia de Gales con un espectacular cabezazo para abrir el marcador al poco del segundo tiempo, y luego chutó a puerta para que Nani desviase lo justo para sentenciar. El 2-0 echa a Gales de su sueño contintental y permite a Portugal sentarse a esperar rival,que vendrá de la lustrosa semifinal entre Italia y Alemania.

Cristiano Ronaldo le da la vida a Portugal. Sin estar ni mucho menos en un punto físico óptimo, es el alma de las Quinas. Se echa el equipo encima y, como ganador innato que es, aparece en los momentos cumbre. Rescató a su país del abismo en la primera fase al firmar un doblete ante Hungría, sellado con un taconazo maravilloso, y este miercoles le condujo a su segunda final de la Eurocopa. Si en el 2004 los lusos cayeron en Lisboa ante la ultradefensiva Grecia por un gol de Charisteas, el próximo domingo se enfrentarán en el Stade de France a un cuádruple campeón del mundo.

Cristiano encontró la fórmula para romper el partido. Está en la final, es el primer jugador presente en tres semifinales de la Eurocopa, un día antes que los alemanes Podolski y Schweinsteiger, y ha igualado el récord de nueve goles que poseía en solitario Michel Platini, aunque el emblema francés los anotó todos en la edición de 1984. Hasta que desabrochó el duelo Cristiano, ni una ocasión clara de los lusos que constatar en el primer acto. Una vez más en esta Eurocopa, el miedo de los contendientes a perder se impuso el deseo de ganar durante un primer tiempo no ya de tanteo, sino de sesteo. Portugal tiene mucha más calidad técnica que Gales, pero es difícil sorprender cuando los protagonistas la piden al pie y apenas se mueven. Con Renato Sanches mucho más apagado que frente a Polonia y el todavía valencianista André Gomes de inicio en el banquillo, faltaba calidad en el centro del campo, donde Danilo reemplazó al sancionado William Carvalho. Un cambio de cromo, pero no de perfil, ya que en ambos predomina el sentido táctico y el juego de posición sobre el desequilibrio con pases entrelíneas.

Kai Pfaffenbach | Reuters

Para la Gales de Chris Coleman, sustituir con garantías a Aaron Ramsey representó un problema irreversible. Se trata, seguramente, del mejor centrocampista galés de los últimos años, aunque las lesiones le han ido mermando cada año en el Arsenal. Sin él, los Dragones pierden jerarquía, calidad, último pase y hasta gol. Ante esa coyuntura, Gareth Bale debió lucir aún más galones. Aunque arrastraba alguna molestia, jugó de todo. Se situó de salida en la banda derecha, pero defendió más que nunca en el Real Madrid, combinó en el centro del campo y no dudó nunca si había que encarar.

Como toda su humilde selección, Bale lo tiene clarísimo. Si encontraba metros por delante, a correr y a buscar centro o remate para terminar las jugadas. Así fabricó una buena acción individual en el período inicial, cerrada con un mal disparo, a las manos de Rui Patricio. Dispuso de otra opción en una estrategia de córner más vieja que la Eurocopa. Arrastre al primer palo y saque raso hacia atrás para que un jugador golpee sin oposición. Cayeron los lusos en tan facilona trampa de cadetes, pero el zurdazo de Bale se alejó de la portería.

Tras el descanso, llegaron los zarpazos de Cristiano y Gales, aunque puso toda la ilusión de la gran sorpresa del torneo, ya no tuvo arrestos ni fútbol para una nueva machada. Cristiano espera a Italia o Alemania en la final.

Carl Recine | Reuters

Ficha técnica

Portugal: Rui Patricio, Cédric, Bruno Alves, Fonte, Raphael Guerreiro, Joao Mario, Danilo, Renato Sanches (André Gomes, min. 74), Adrien Silva (Moutinho, min. 79), Nani (Quaresma, min. 86) y Cristiano Ronaldo.

Gales: Hennesey, Gunter, Chester, Collins (Williams, min. 66), Ashley Williams, Taylor, Ladley (Sam Vokes, min. 58), Allen, King, Robson-Kanu (Simon Church, min. 63) y Bale.

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia): Mostró amarilla a Allen, Chester, Bruno Alves, Cristiano Ronaldo, Bale.

Goles: 1-0: min. 50, Cristiano Ronaldo. 2-0: min. 53, Dani.