Duelo de sietes en Saint Dennis

javier varela MADRID / COLPISA

DEPORTES

BERTRAND LANGLOIS|FRANCISCO LEONG | AFP

Griezmann y Ronaldo, delanteros del Atlético y el Real Madrid, atraen todas las miradas en la antesala de la final de París

09 jul 2016 . Actualizado a las 19:07 h.

Griezmann contra Cristiano. Francia contra Portugal. Un 7 contra otro 7. El estadio de Saint Dennis será el escenario de una final entre las dos estrellas de la Eurocopa. Una que ha estado por encima de su rendimiento y otra que ha estado por debajo. El francés llega a la final con seis goles (y dos asistencias), unos números mejores que los conseguidos en el Atlético a lo largo de la temporada. Enfrente estará Cristiano Ronaldo, que ha logrado tres goles (y dos asistencias), con una media inferior a la lograda en el Real Madrid durante el año.

La Eurocopa de Griezmann ha ido de menos a más. En el partido inaugural ante Rumanía estuvo como el resto del equipo pero se llevó el centro de las críticas. Eso le llevó al banquillo ante Albania, pero saltó al césped para lograr un gol salvador que metía a Francia en los octavos. A partir de ahí, como una liberación, se vio al mejor Griezmann. Velocidad, habilidad, elegancia, trabajo, precisión, liderazgo y gol. El Principito ha asumido los galones de una Francia necesitada de líder y a base de goles y asistencias ha llevado a su selección a la final de su Eurocopa. Una Eurocopa que lo ha consagrado como estrella mundial, si es que no lo había conseguido ya en el Atlético, y que lo ha situado en el escaparate de aquellos que solo tienen ojos para estrellas mediáticas. 40 goles esta temporada certifican su gran rendimiento tanto en su club como en su selección. Y no solo goles. Intensidad, profundidad, descaro.

Ha conseguido en Francia asumir el rol que se ha ganado en el Atlético y su presencia ya se considera una amenaza en las defensas rivales, como pasa con otros grandes nombres como el que tendrá enfrente el domingo: Cristiano Ronaldo. Salvo que el luso firme un hat-trick en la final, Griezmann no se irá con las manos vacías de la Eurocopa y podrá presumir de Bota de Oro.

El portugués no ha firmado su mejor Eurocopa, pero ha sido clave para que su selección esté en su segunda final de un gran torneo internacional. En la primera fase pasó desapercibido en los dos primeros partidos, pero en el tercero, ante Hungría, apareció cuando más lo necesitaba su equipo. Logró en 45 minutos dos goles y dio una asistencia para certificar un agónico empate que les daba el billete para seguir con vida en la competición. El resto de partidos fue similar a los dos primeros hasta las semifinales. Ahí volvió a aparecer para firmar un gol de bandera y asistir a Nani para hacer el segundo y meterse en la final.

A pesar de ello, Cristiano no ha sido el jugador que es con el Real Madrid, pero le ha bastado para batir un sinnúmero de récords a los que tan acostumbrado está. Con el primer gol ante Hungría, Cristiano se convertía en el primer jugador capaz de marcar en cuatro Eurocopas distintas.

Además, es el jugador que más partidos ha jugado en fases finales de Eurocopas (veinte), y con el tanto que dejaba a Portugal a las puertas de París, Cristiano igualó a Michel Platini como máximo goleador en las fases finales de la Eurocopa con nueve dianas.