La Armada Asturiana leva anclas para Río

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

DEPORTES

Once deportistas del Principado consiguen su billete para los Juegos Olímpicos de Brasil

19 jul 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

El sueño de todo deportista es alcanzar la gloria en los Juegos. Conseguir el oro o, al menos, uno de los metales. Con esa premisa parte el equipo español a la Olimpiada de Río, que está a la vuelta de la esquina, y la representación asturiana no podía faltar a la cita. Un total de once deportistas que han nacido o desarrollado sus carreras en el Principado han sido los elegidos para tratar de llegar a lo más alto del pódium en ocho disciplinas diferentes. 

El piragüismo será uno de los deportes con mayor representación asturiana, a la par que opción a medalla. Tres deportistas tratarán de seguir la senda del mítico piragüista candasino Herminio Menéndez, que logró tres metales olímpicas entre los años 70 y 80. El arriondés Javier Hernanz participará en la categoría K4, compitiendo en 1.000 metros, junto con sus compañeros Rodrigo Germade, Íñigo Peña y Óscar Carrera. La pareja formada por Cristian Toro y Saúl Craviotto también hará lo propio en K2, en la distancia de 200 metros. Venezolano e ilerdense, respectivamente, pero integradísimos en la sociedad asturiana, entrenan en Avilés y lograron el oro en el preolímpico de Duisburgo en mayo, transmitiendo muy buenas sensaciones. Por su parte, Craviotto también competirá en solitario en la misma distancia.

La atleta Estela García ha sido de las últimas en ser definitivas tras confirmarse, el día 14 de julio, la lista por parte del director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid. La velocista, que competirá en la prueba de 200 metros, estableció una una marca mínima de 23.17 que le ha permitido acudir Brasil.

Otros dos representantes serán los que habrá en hípica. Los avilesinos Sergio Álvarez Moya y Gerardo Menéndez, habiendo entrado este último como sustituto, son los jinetes que montarán a Carlo 273 y Cassino DC, respectivamente. Álvarez Moya se perfila como uno de los jinetes españoles mejor posicionados para representar un buen papel.

Dos Jorges asturianos, Jorge Llames, de Avilés, y Jorge Díaz, natural de Belmonte de Miranda, participarán en la categoría de tiro olímpico. Llames, puesto 11º en Londres, competirá en la categoría de velocidad 25 m mientras que Díaz, en su primera cita olímpica, será el especialista español en carabina de aire 10 m.

Presencia técnica, en los combinados nacionales y los grandes ausentes

Los deportes colectivos, especialmente los femeninos, tendrán entre sus filas deportistas de la región. En concreto serán la defensa María López, que forma parte de la selección española de hockey hierba, las Redsticks, y a la luanquina Berta García que jugará como ala con la selección de rugby.

La nota especial y exótica la pone el balonmanista Borja Vidal. Natural de Pontigón, Valdés, irá a los Juegos pero no representando a España sino a Qatar. El jugador acudirá a Río gracias a la histórica clasificación de la selección qatarí, que participará por primera vez en una Olimpiada, y es dirigida por el también español Valero Rivera. 

Por último, tres asturianos pisarán Río con el estatus de técnicos. Serán Ramón gallego, exárbitro internacional de balonmano; Pablo Carriles, único juez español designado por la Federación Internacional de Gimnasia, que calificará las actuaciones en gimnasia artística masculina; y el avilesino Jorge García, del cual serán sus cuartos juegos, como oficial técnicol internacional en triatlón y responsable de área.

Los grandes ausentes serán los hermanos Federico y Arturo Alonso, regatistas gijoneses, que se quedaron finalmente sin su pasaporte olímpico debido a discrepancias burocráticas y en los criterios de clasificación establecidos por la Real Federación Española de Vela. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado los recursos presentados y su lugar lo ocupará la pareja formada por López y Botín.