El éxito de Éder con Portugal se llama Susana Torres

EFE

DEPORTES

El futbolista que dio la primera Eurocopa a Portugal cuenta con una «mental coach» tras pasar por una profunda depresión personal y profesional

18 jul 2016 . Actualizado a las 08:20 h.

Éder es hoy héroe local por el gol que dio a Portugal su primera Eurocopa, pero hace un año era un futbolista al borde de la depresión personal y profesional, hasta que encontró a la «mental coach» Susana Torres. «Mi método no es nada de especial. Hago preguntas que él contesta. Son, eso sí, preguntas transformadoras que llevan a que uno se cuestione sus actitudes», explicó Torres, quizá la portuguesa más buscada al término de la final de París del pasado 10 de julio.

Aquel día, Éder, de 28 años, la hizo famosa al dedicarle la conquista de la Eurocopa en la primera declaración que hizo nada más ganar a Francia con un gol suyo en el minuto 109 de la prórroga. «Es mi entrenadora de alto rendimiento. Todos vosotros deberían conocerla», dijo entonces el delantero luso-guineano, que, hasta marcar ese histórico tanto, era el miembro más discutido de entre los 23 convocados por el seleccionador luso, Fernando Santos.

Éder, un tímido futbolista que pasó la infancia en un orfanato y con un padre encarcelado, estuvo a punto de dejarlo todo después de una adversa temporada. El Mundial del 2014, en el que le arrasaron con duras críticas, y unos discretos resultados en su club de entonces, el Braga, le llevaron a una situación límite. En una intimista entrevista concedida esta semana al famoso periodista Daniel Oliviera, llegó a asumir que se planteó dejar la profesión de futbolista y, peor, pensó en desistir de la vida.