La AMA pide la exclusión total de Rusia de los Juegos de Río tras acusarla de dopaje de Estado

Según un informe encargado por la agencia contra el dopaje, Rusia maquilló centenares de resultados y organizó el dopaje de sus atletas en Sochi 2014

La AMA: «Rusia manipuló analíticas en los JJOO de Sochi»

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúe una exclusión total de Rusia de los Juegos de Río de Janeiro 2016, después de la publicación del ya famoso informe McLaren, en el que se concluye que el Gobierno ruso patrocinó un programa de dopaje masivo que ocultó centenares de positivos en Sochi.

Tras una reunión de su comité ejecutivo, la AMA señaló que el COI podría tomar esa decisión basado en los principios de la Carta Olímpica. La AMA señaló que no tiene autoridad para decidir sobre la participación de los atletas en las competiciones, pero consideró que la gravedad de las revelaciones presentadas en el informe liderado por el investigador canadiense Richard McLaren amerita revisar la presencia de los atletas olímpicos y paralímpicos rusos en Brasil.

Asimismo, la AMA pidió que no se le permita a los directivos rusos el acceso a las competiciones internacionales, incluyendo los Juegos que comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro. El máximo órgano antidopaje mundial recomendó además a las federaciones deportivas afectadas por los casos de dopaje en Rusia que tomen en consideración el informe y adopten las medidas necesarias. El comité ejecutivo de la AMA señaló por otra parte que la agencia antidopaje rusa (Rusada) debería mantener el estatus de no-conformidad con el código mundial antidoping y pidió detener el proceso de acreditación del laboratorio de Moscú.

El informe McLaren

Todo llega tras la conclusión de la AMA de que Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero, según el informe divulgado este lunes por McLaren, por encargo de la AMA. Ese sistema «permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)» bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), dijo McLaren en una comparecencia de prensa en Montreal.

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de Metodología para la Desaparición de Positivos. Según McLaren, el Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba o la manipulación de los resultados de los análisis o el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos.

«El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) del 2010 (Vancouver) y operó hasta el 2014», apuntó. El abogado dijo que las pruebas positivas «en todas las disciplinas deportivas» eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que «decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido». «El sistema funcionó bien para encubrir el dopaje, salvo en las grandes competiciones internacionales. Para Sochi, los rusos necesitaban una metodología nueva, diferente. Entonces, su método de sustitución de pruebas fue puesto en marcha», dijo.

McLaren subrayó que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones «más allá de toda duda». Además, dijo que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que denunció el sistema estatal de dopaje en mayo pasado en una entrevista con el diario New York Times, ha sido una fuente de información fiable. Según esas acusaciones, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Sochi para encabezar el medallero.

Estas acusaciones ya fueron rechazadas en su momento por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río. Este informe es en lo que se basaron los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, para pedir al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, la exclusión de Rusia de los Juegos. Según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman «un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el Estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje».

643 resultados desaparecidos

En total, más de 643 pruebas de atletas rusos que dieron positivo entre el 2012 y el 2015 en los laboratorios de Moscú y Sochi «desaparecieron» y luego dieron negativo, según denunció la AMA en su explosivo informe.  Los 643 casos, sin embargo, son sólo una cifra «de mínima», de acuerdo al informe de 97 páginas presentado en Toronto, ya que todavía no se tuvo acceso a la totalidad de la información.

Los análisis manipulados corresponden a atletas de alrededor de 30 deportes. En primer lugar se encuentra el atletismo, con 139 casos, seguido por la halterofilia (117), el deporte paralímpico (35) y la lucha (28). La AMA denunció hoy la existencia de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping en Rusia bajo apoyo estatal.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La AMA pide la exclusión total de Rusia de los Juegos de Río tras acusarla de dopaje de Estado