Gijón saluda a tres campeones de Europa en la antesala de los Juegos de Río

José Antonio Diego GIJÓN

DEPORTES

Ruth Beitia, durante la final de salto de altura.
Ruth Beitia, durante la final de salto de altura. FILIP SINGER | Efe

Los Campeonatos de España de atletismo en las pistas de Las Mestas presentan el nivel más alto de los últimos años

22 jul 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

Ruth Beitia, Ilias Fifa y Bruno Hortelano, recientes campeones de Europa de altura, 5.000 y 200, aportarán prestigio a los 96 Campeonatos de España de atletismo, que despedirán en Gijón al sevillano Antonio Reina, durante diez años el mejor corredor español de 800 metros.

Hacía catorce años que unos nacionales al aire libre no tenían tantos campeones de Europa entre los inscritos. Si se añade el debut de Orlando Ortega, uno de los mejores del mundo en 110 metros vallas, y el doble duelo Ilias Fifa-Adel Mechaal, las pistas de Las Mestas prometen escenificar una gran competición, a dos semanas de los Juegos Olímpicos de Río.

Ruth Beitia, con quince títulos bajo techo, se dispone a ganar el undécimo al aire libre dos semanas después de haber escrito un nuevo episodio en la historia del atletismo español al proclamarse en Amsterdam, por tercera vez, campeona de Europa de altura, algo que nadie, ni hombre ni mujer, había hecho antes.

La saltadora cántabra constituye un valor eterno. Ahora, la rabiosa actualidad tiene un nombre: Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia (10.06 en 100, 20.39 en 200), que estrenará en Gijón su corona europea después de su victoria de Amsterdam, espectacular por más que se debiera a la descalificación del holandés Churandy Martina.

Hortelano sólo correrá aquí el 200 y optará sólo a un tercer título (ya ganó en 2013 y 2015), apenas nada comparado con el dilatado historial de Ruth Beitia pero con un brillante futuro por delante, a sus 24 años. La víspera de los campeonatos, Bruno habrá compartido con Usain Bolt el 200 del mitin de Londres.

Todavía menos historial tras de sí tiene el tercer campeón de Europa presente en los nacionales, Ilias Fifa, el hombre que llegó a España hace diez años desde Tánger prendido en los bajos de un camión y que, tras ceñirse la corona europea del 5.000 en la capital holandesa, aspira a conseguir su primer título de España.

Los tres campeones de Europa encabezan la nómina de 48 que en agosto integrarán el equipo olímpico español en Río.

Al menos uno de los fijos para los Juegos no competirá en Gijón: Kevin López, plusmarquista español de 800, que sigue con las molestias en un pie que le obligaron a renunciar a los Europeos. Tiene seis títulos de España y no podrá optar a un séptimo, ni tampoco asistir a la despedida de su paisano Antonio Reina.

«Y se acabó», escribió Reina en su cuenta de twitter. Con 35 años, el sevillano cuelga las zapatillas de clavos para seguir carrera como entrenador. El atleta de Osuna, consciente de que «todo principio tiene un final», se despide en Gijón porque «el cuerpo ya pide un descanso», reconoce.

Los «olímpicos» Álvaro de Arriba, finalista en Amsterdam, y Daniel Andújar, líder español del año con la misma marca que Kevin López (1:45.61), son los principales candidatos a suceder a Kevin, con permiso del subcampeón de Europa de 1.500, David Bustos, que aquí correrá el 800 con permiso del Comité Técnico.

El de Reina no es el único adiós en Gijón. El tinerfeño Mario Pestano, que es tanto como decir el disco español, también clausura su etapa como atleta. Se va con 13 títulos -no parece que pueda optar al decimocuarto- y un récord de España impresionante (69,50).

La batalla del mediofondo promete prolongar el rifirrafe deportivo entre Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 por un margen de milésimas sobre Adel Mechaal. Ambos nacieron en Marruecos y han resuelto doblar en Gijón, compitiendo en 1.500 y 5.000. El último ya logró el doblete el año pasado en Castellón.

En 5.000 tendrán rivales de cuidado, como Toni Abadía, bronce europeo en 10.000, y su paisano Carlos Mayo.

La final de 3.000 m obstáculos se presentaba dramática para uno de los cuatro olímpicos preseleccionados, pero la baja por lesión de Víctor García, que se ha fracturado el sóleo, alivia la tensión para el resto. Sebastián Martos -cuarto en Amsterdam y actual campeón de España-, Fernando Carro y Abdelaziz Merzougui, que se jugaban el puesto con el madrileño, ya tienen plaza segura en Río.

Orlando Ortega inscribirá su nombre, salvo accidente, en la lista de campeones de 110 m vallas. El plusmarquista nacional (13.04) se bate con los mejores del mundo y nade puede en España discutirle la victoria, ni siquiera el defensor del título, Yidiel Contreras, nacido en Cuba como él.

Además de Kevin López, faltarán a los nacionales con permiso del seleccionador Eusebio Cáceres (longitud), Jesús Ángel García Bragado (marcha) y Diana Martín (3.000 obstáculos); y por lesión Javier López (110 mv), Mark Ujakpor (400 mv), Carlos Alonso y Celia Antón (1.500), Nuria Fernández (5.000) y Ana Peleteiro (triple).

Cerca de 700 atletas, incluido el equipo olímpico, competirán en Gijón procedentes de 133 clubes repartidos por las 17 comunidades autónomas.