El cañón de Arriondas volverá a dar la salida al Descenso del Sella medio siglo después

LA VOZ ARRIONDAS

DEPORTES

El disparo será efectuado por el equipo de guías mineros del Pozo Sotón

30 jul 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) ha confirmado este sábado que el famoso cañón de la Plaza del Ayuntamiento de Arriondas volverá a dar la salida a la prueba deportiva, que se celebra el próximo 6 de agosto.

«Después de casi 50 años desde que se disparara por vez primera, el famoso Cañón de Las Piraguas disparará de nuevo para marcar el arranque de la ochenta edición de Las Piraguas. El famoso Cañón, que será ubicado para la ocasión a pie de río, emulando la  histórica escena de los años en los que estuvo activo para dar la salida del Descenso Internacional del Sella, dejará por unas horas su habitual emplazamiento en la Plaza del Ayuntamiento de Arriondas», ha explicado el Codis.

Será el primer cañonazo del siglo XXI, y por primera vez en la historia de Las Piraguas será efectuado por el equipo de guías mineros del Pozo Sotón, responsable a su vez de las visitas turísticas guiadas a esta emblemática explotación del Valle del Nalón.

Simultáneamente habrá una suelta de palomas realizada por un grupo de niños y niñas, simbolizando el espíritu de la paz y la solidaridad internacional, y que será realizada por un grupo de niños y niñas. Hace décadas se realizaron también sueltas de palomas a cargo de las sociedades colombófilas de Infiesto y de Parres.

Con ambos gestos el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella quiere hacer un homenaje a los iconos más famosos de las Piraguas a lo largo de su historia, como el famoso Cañón, así como sumarse a una petición internacional de paz y solidaridad a través de las palomas.

El Cañón del Sella, construido en el siglo XVIII, fue donado a Dionisio de la Huerta en el año 1968 por Juan Antonio Samaranch, cuando simbólicamente lo disparó su esposa Lily. Continuó disparándose hasta el año 1973 y no se volvió a disparar debido a que reventó en un disparo que se hizo en Julio de 1974 durante las fiestas del Carmen en Arriondas.