Guía práctica para seguir a la Armada asturiana en Río

Los deportistas del Principado desfilarán por las competiciones de los Juegos Olímpicos del 6 al 19 de agosto


Redacción

El deporte asturiano está listo para comenzar su andadura en Río. Los once deportistas procedentes del Principado que se encuentran en Brasil calientan motores para los Juegos Olímpicos que dará su pistoletazo de salida en unas pocas horas con el acto inaugural. Por su parte, los aficionados están a la expectativa de saber en qué momento podrán ver a sus paisanos competir por los metales. Desde la primera jornada de competición, el 6 de agosto, se tendrá oportunidad de seguirlos a diario en, al menos, una modalidad hasta el 19 de agosto, momento para el cual quizá algunos hayan salido victoriosos, caído eliminados o avanzado en el cuadro de cruces de sus respectivos deportes. A continuación, se ofrece una agenda de los días y las horas (en franja española) en los que podremos disfrutar de las competiciones de los deportistas de la región.

La primera asturiana en saltar a la arena será la luanquina Berta García, ala de la selección española de rugby 7. Las chicas, incluidas en el grupo B, disputarán su primer choque contra Francia el día 6, a las 16:00 horas. No será la única cita del día de la asturiana y sus compañeras, que también tienen un compromiso con Nueva Zelanda a las 21:30. Su último partido de la fase de grupos tendrá lugar al día siguiente, a las 16:00, frente a Kenia. En función del resultado, se decidirá si caen eliminadas y han de luchar por obtener el noveno puesto o, por el contrario, avanzan hacia las eliminatorias de cuartos de final. Estos partidos se disputarán por la noche, a partir de las 21:00 y 22:00 horas, respectivamente.

El domingo 7 pisará por primera vez la cancha el asturiano que ha puesto la nota de exotismo, el balonmanista Borja Vidal. Natural de Pontingón, Valdés, adquirió la nacionalidad qatarí y representa a su selección, que jugará a las 14:30 contra Croacia. Será de los que más alarguen su participación en el evento olímpico, ya que el torneo de balonmano tiene sus partidos bastante espaciados, finalizando la fase de grupos el día 16 a las 2:50 de la madrugada, en el partido con Argentina. Por el camino, habrá disputado los encuentros con Francia (9 de agosto a las 14:30), Túnez (día 11 a las 14:30) y Dinamarca (a las 19:40 del sábado 13).

Las Redsticks, la selección de hockey hierba femenino, con la presencia de la defensa del Principado María López, estrenarán sus palos también el mismo día que Vidal, a las 17:30, para plantarle cara al combinado de los Países Bajos. Sus siguientes encuentros tendrán lugar el martes 9 a las 0:30, contra China; el miércoles 10 a las 15:00, frente a Nueva Zelanda; Alemania será el rival del jueves 11, a las 22:00; y, finalmente, el desenlace del grupo A tendrá lugar el sábado 13 en un encuentro ante Corea del Sur, a las 22:00.

La categoría de tiro deportivo no se inaugurará el día 8, pero sí será el momento en el que se producirá el debut olímpico del belmontino Jorge Díaz, quien desenfundará su rifle de aire para competir en la categoría de 10 metros. El evento clasificatorio será celebrado a las 14:00 y, en caso de éxito, el tirador deberá competir de nuevo a las 17:00 del mismo día en la final. No será el único que participará en tiro ya que su paisano, Jorge Llames, volverá a unos Juegos tras su undécimo puesto en Londres. Para ver al avilesino en acción en las previas clasificatorias, habrá que esperar unos cuantos días más, hasta el viernes 12 a las 17:15 o al sábado 13 a las 14:00, ya que todavía no se sabe en qué ronda estará incluido. La final, en cualquier caso, será el sábado a las 17:30.

La competición de hípica es otra de las que cuenta con deportistas asturianos, en concreto con Sergio Álvarez Moya y Gerardo Menéndez, ambos de Avilés. El primero forma parte del equipo de salto, pero también tendrá la responsabilidad de mostrar su valía en el formato individual. Menéndez, por otro lado, ha acudido a Río en calidad de suplente a la espera de que se le conceda la oportunidad de cabalgar a lomos su montura, Cassino DC. Los clasificatorios de la modalidad de salto arrancarán el día 14 a las 15:00, tanto individual como por equipos, extendiéndose al día 16 y 17 a la misma hora en el primer caso. Sus respectivas finales serán el viernes 19, a las 15:00 y 18:30; y el martes 16, a las 15:30. Todavía se desconoce en qué ronda estará encuadrado el avilesino.

En atletismo se podrá contar con la representación de la velocista Estela García, que comenzará con su aventura olímpica el día 15 a las 14:35. En esta fecha, se iniciarán las eliminatorias de su especialidad, los 200 metros, en los que tratará de abrirse paso hacia fases más avanzadas de la competición que tendrán lugar el día 17, a las 3:00. En caso de llegar a la final, tendríamos una cita ineludible con la asturiana el día 18 a las 3:30 de la madrugada.

Por último, llega el momento del piragüismo. Habrá que esperar hasta el día 17 para ver a la pareja formada por Saúl Craviotto y Cristian Toro, asturianos de adopción, empuñar sus remos y batirse en duelo en los clasificatorios de los 200 metros del K2, a las 14:37. Las semifinales serán solamente una hora después, a las 15:34. Las medallas se resolverán en la final del día siguiente, el 18, a las 14:39. No será la única participación de Saúl Craviotto, ya que un día después competirá en solitario en los 200 metros de K1, a las 14:00. Para finalizar, Javier Hernanz surcará las aguas brasileñas juntos a sus compañeros en los 1.000 metros del K4, también el día 19, 50 minutos más tarde que Craviotto (14:50). Al igual que en los 200 metros del K2 las finales serían en la siguiente jornada, en este caso día 20, a las 14:07 para Craviotto y 14:49 para Hernanz.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Guía práctica para seguir a la Armada asturiana en Río