La FIFA absuelve a Infantino tras verificar que no violó el código ético

Dpa ZÚRICH

DEPORTES

AFOLABI SOTUNDE| Reuters

El presidente del ente rector del fútbol mundial era sospechoso de haber violado cuatro artículos: reglas generales de conducta, lealtad, conflicto de intereses y ofrecer y aceptar regalos

05 ago 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

La FIFA absolvió a su presidente, Gianni Infantino, tras verificar que el suizo no violó el código ético del ente rector de fútbol mundial, anunció este viernes la comisión de ética. «No se encontró ninguna violación del código por parte de Infantino», señaló en un comunicado la cámara de investigación de la comisión. La cámara de decisión «tomó nota» de los resultados de la investigaciones y «aceptó la decisión», añadió.

Infantino, presidente de la FIFA desde febrero del 2016, fue investigado en las últimas semanas por sospechas de actuar en contra de las reglas éticas de la entidad. El suizo de 46 años era sospechoso de haber violado cuatro artículos del código: el 13 (reglas generales de conducta); el 15 (lealtad), el 19 (conflicto de intereses) y el 20 (ofrecer y aceptar regalos).

Las evidencias de una primera investigación sugirieron que había irregularidades en el pago de varios vuelos de Infantino en sus primeros meses en la FIFA; en la contratación de personal para su oficina; y en la negativa del propio Infantino a firmar el contrato en el que se especificaba su cargo como presidente del organismo.

Esas evidencias llevaron a la cámara a abrir una investigación formal, liderada por Vanessa Allard. Su conclusión fue que Infantino no cometió ninguna infracción en sus actividades.

En las pesquisas hubo entrevistas con varios testigos y con el propio Infantino. Además, se analizaron pruebas y los resultados fueron consultados con voces expertas e independientes en materia legal, explicó la comisión de ética.

El fallo fue revisado por el presidente y el vicepresidente de la cámaras de investigación, Hans-Joachim Eckert y Alan Sullivan, respectivamente.

Infantino celebró la decisión de la comisión de ética. «El presidente quiere dar las gracias a todos aquellos que cooperaron con la comisión para poner los hechos encima de la mesa y que prevaleciera la verdad», señaló la FIFA en otro comunicado.