Bouzán y Fiuza, imbatibles en el Sella

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La pareja de palistas se impone por séptima vez en el descenso, en una edición que han calificado como «muy dura». Kiko Vega vence en K-1

06 ago 2016 . Actualizado a las 18:24 h.

Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza son los reyes indiscutibles del Sella. Estos dos palistas, riosellano y pontevedrés, se han impuesto por séptima vez consecutiva en el Descenso Internacional en una prueba dura y muy trabajada. Pese a que encabezaron la prueba desde el principio, no consiguieron abrir hueco definitivo con la K-2 de Julio Martínez y Julián Becerro, que han cruzado el puente de Ribadesella en segundo lugar. Fiuza ha explicado que en la parte alta, cerca de la salida, el viento les ha molestado y que, además, la forma con la que han llegado a la prueba no ha sido la mejor.

Con una victoria más trabajada que nunca, ambos se han mostrado muy emocionados. Walter Bauzán que mañana, lunes, se incorpora como bombero al parque de Luarca, ha explicado que el último mes ha sido muy complicado, porque ha tenido que realizar un curso de formación y no pudo entrenar como hubiera querido. «Ha sido muy, muy dura. Había que aguantar. Pero, al final, hicimos un carrerón. Álvaro ha estado inconmensurable», ha señalado ante las cámaras. Precisamente, Álvaro Fiuza ha reconocido que ha costado más que el año pasado, que las sensaciones han sido buenas durante toda la prueba pero que tenían menos fondo. «El número 7 me encanta. Es el día que nació mi hijo», ha bromeado aún con el aliento entrecortado.

Más resignado estaba Julio Martínez que, en la K-2 con Becerro, cruzó la meta en segundo lugar nuevamente. «Tenemos que conformarnos con el segundo puesto pero también tenemos que saber valorarlo», ha explicado. Martínez ha señalado que en ningún momento pudieron luchas por el triunfo. «Hicimos una salida mala y luego nos faltó ritmo. Cuando se escapan, después ya es muy difícil cogerles desde atrás», ha señalado. No obstante, ha reconocido que las condiciones del Sella este año eran óptimas, que está bien de agua y que la bajada no ha presentado mayores dificultades. «O bajamos en motora o contra estos no hay nada que hacer», bromeaba Brais Sánchez, que junto con Antonio Palma llegó en el tercer puesto, sobre la hegemonía indiscutible de Bouzán y Fiuza

El K-1, por su parte, ha coronado a otro ribereño. Kiko Vega se ha impuesto en k-1, después de liderar con claridad la carrera. El segundo puesto ha sido para Borja Estomba, seguido de Alberto Plaza. En categoría femenina, se ha impuesto la pareja formada por Aurora Figueras y Olatz Zabala en K-2 y en individual el primer lugar lo ha ocupado la irlandesa Jennifer Egan.

La ceremonia de entrega de premio, celebrada en Ribadesella, estuvo presidida por el presidente del Principado, Javier Fernández, que estuvo acompañado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que en numerosas ocasiones se ha declarado fan incondicional de la fiesta de Les Piragües y que siempre que puede se escapa para presenciar la prueba.

La salida se ha tomado a las doce del mediodía, tras la lectura del pregón de Lara Álvarez, que este fin de semana ha hecho doblete en Gijón y Arriondas. Miles de personas se han arremolinado a lo largo de toda la ribera del río desde Arriondas hasta Ribadesella. El buen tiempo ha contribuido a convertir esta edición en una de las más populosas.