«Conseguir un diploma en los Juegos Olímpicos es un buen resultado»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

DEPORTES

La luanquina Berta García, jugadora de la selección femenina de rugby, asegura a su regreso a Asturias que su paso por Río «se le va a quedar grabado para toda la vida»

11 ago 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

La asturiana Berta García ya está en casa tras su paso por los Juegos Olímpicos. La asturiana forma parte de las leonas, la selección femenina de Rugby 7 que ha conseguido una séptima plaza en Río en una modalidad que se estrena por primera en el programa. «Conseguir un diploma en unos Juegos y estar entre las ocho mejores selecciones del mundo es, sin duda, un buen resultado», asegura la luanquina. A pesar de ello, García reconoce que las sensaciones de juego «no fueron las mejores», aunque la victoria ante Fiyi en el último partido fue «la mejor finalización posible». Durante el encuentro, las leonas salieron concentradas y con ganas de despedirse de Río con un triunfo ante una de las mejores selecciones de rugby.

Sobre la experiencia de participar en unos Juegos Olímpicos, García reconoce que se le va a quedar «grabado para toda la vida»: «Es una de las mejores cosas que me han pasado», asegura. Para esta luanquina, el momento más destacable de su participación ha sido la competición en sí misma y la clasificación durante el preolímpico. España consiguió su billete a Río tras ganar a México (36-0), Venezuela (45-0), Túnez (38-0), Kazajistán en cuartos (28-0) y China en semifinales (21-0) y Rusia en la final (19-12). García destaca también la experiencia de estar en la Villa Olímpica con otros deportistas de su selección y poder disfrutar junto a ellos los ratos libres entre prueba y prueba.

Sobre la denuncia por el estado de las instalaciones de la Villa Olímpica, la jugadora señala que «no estaba tan mal». «El jefe de la expedición española fue a Río antes que nosotros. Fue él quien se encargó de solucionar los problemas que había». Aun así, reconoce que durante su estancia sí que se encontraron «algún detalle» del estado poco óptimo de la Villa.

Berta García ha destacado también lo que supone para una disciplina como el rugby entrar en el programa olímpico. «Es el mejor escaparate posible», asegura la asturiana, impresionada por la cantidad de público que disfrutó de cada uno de los partidos de la selección. «Mucha gente ha tenido la oportunidad de verlo por televisión. Puede que se hayan aficionado a este deporte y ahora quieran, incluso, practicarlo. Esto a nosotros nos sirve para ir creciendo», afirma.