El Manchester United arranca la era Mourinho con un claro triunfo ante el Bournemouth

Efe

DEPORTES

Hannah McKay | Reuters

El portugués debutó con un triunfo por 1-3 gracias a los goles de Mata, Rooney e Ibrahimovic

14 ago 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

El Manchester United arrancó este domingo el ambicioso proyecto liderado por el portugués José Mourinho con una cómoda victoria en casa del modesto Bournemouth (1-3) en su debut en la Premier League. Juan Mata, Wayne Rooney y Zlatan Ibrahimovic fueron los autores de los goles de los visitantes, que, con este resultado y a falta de los partidos entre Arsenal y Liverpool y Chelsea y West Ham, se colocan en lo más alto de la clasificación.

Apostó Mourinho por un 1-4-2-3-1, con Eric Bailly, una de las cuatro incorporaciones, en el eje de la zaga junto al holandés Daley Blind. Sorprendió el técnico luso al formar de inicio con Mata, que jugó escorado al costado derecho, en lugar de otro de los sonados fichajes, el armenio Henrikh Mkhitaryan. Zlatan, al igual que ocurrió en la Community Shield la pasada semana, volvió a ser la referencia arriba, flanqueado en la mediapunta por Rooney, Anthony Martial y el propio Mata.

El comienzo fue lento, con el United incapaz de perforar la férrea defensa planteada por el prometedor Eddie Howe. El primer disparo de la contienda se demoró casi media hora, después de que Rooney soltara desde el corazón del área un disparo raso y centrado que atrapó sin problemas el polaco Arthur Boruc. Los visitantes rompieron la igualdad a falta de cinco minutos para el intervalo, cuando Mata aprovechó el primer y único error defensivo de la zaga 'Cherry' para hacerse con un mal pase de Francis y batir en dos tiempos al portero.

Hannah McKay | Reuters

Tras la reanudación, salió el Bournemouth en busca del tanto del empate, pero fueron los pupilos de Mourinho los que estuvieron cerca de cantar gol de nuevo con un mano a mano de Rooney que desbarató muy bien Boruc. En el 58, sin embargo, el United dejó prácticamente sentenciado el choque: el ecuatoriano Valencia se internó por la derecha, centró y el remate de Martial en semifallo le quedó franco a Rooney, que cabeceó al palo largo para subir el 0-2 al marcador del Vitality Stadium.

Instantes después fue Ibrahimovic, el nuevo '9' de los Diablos Rojos, el que estuvo a punto de estrenar su cuenta anotadora en liga, pero la falta botada desde la frontal logró despejarla con una mano salvadora Boruc. Sin embargo, apenas un minuto más tarde no falló el gigante sueco, que desde unos 25 metros perforó la meta rival con un disparo seco y raso imposible para el arquero polaco, que, pese a la estirada, no llegó.

Andrew Couldridge | Reuters

Movió fichas Howe para intentar revitalizar a su equipo y dio entrada a Lews Grabban y a Benik Afobe en lugar de Callum Wilson y Jordon Ibe, respectivamente. Grabban, uno de los futbolistas que acababa de ingresar al terreno de juego, fue clave al asistir, en el minuto 69, a Adam Smith para que éste descontara para los 'Cherries' con un tanto de bella factura que se coló por la escuadra izquierda de la portería defendida por David de Gea. Pese a los intentos locales, el resultado no se volvió a mover y el United arrancó el ambicioso proyecto liderado por Mourinho, Ibrahimovic, Pogba -hoy sancionado- y compañía con una victoria que lo coloca en lo más alto de la tabla.

El Liverpool toma el Emirates 

El Liverpool asaltó este domingo el Emirates Stadium de Londres (3-4) y se llevó una trabajada victoria que le permite iniciar la temporada de la mejor manera posible y que pone de relieve los continuos problemas del Arsenal. El encuentro, disputado en un Emirates Stadium abarrotado, fue de ida y vuelta, y la primera ocasión de peligro la tuvo Ramsey, pero su disparo lo atrapó fácilmente un seguro Simon Mignolet, titular este domingo por la lesión del alemán Loris Karius.

Tony O'Brien | Reuters

Al filo de la media hora, los Gunners desperdiciaron una ocasión inmejorable para ponerse por delante cuando Mignolet detuvo a Walcott un infantil penalti cometido por el errático Alberto Moreno. En la siguiente jugada, apenas 69 segundos después, el propio Walcott recibió libre de marca -Moreno estaba totalmente desaparecido- y definió con la derecha al palo largo de Mignolet para resarcirse del penalti errado poco antes y subir el 1-0 al marcador de un Emirates que esta temporada cumple 10 años.

La mejor ocasión para los de Klopp llegó al filo del minuto 40, cuando Firmino lideró una contra tras un error en la entrega de Chambers: el brasileño cedió a su compatriota Coutinho, quien a su vez puso el balón atrás para la llegada de Wijnaldum, cuyo disparo se fue a las manos de un seguro Petr Cech. El tanto de la igualada de los Reds llegó en el tiempo de prolongación de la primera mitad, gracias a Coutinho. El 10 del Liverpool ejecutó de forma magistral desde 30 metros una falta cometida por el joven Holding sobre él y la redonda se coló por la escuadra derecha del arquero checo.

Tony O'Brien | Reuters

La remontada del Liverpool se completó a los tres minutos del segundo tiempo, tras una excelsa jugada combinativa ente Firmino, Coutinho y Wijnaldum que ejecutó a la perfección Lallana llegando desde atrás ante la salida de Cech. La sentencia de los de Anfield llegó en el minuto 55, en una internada de Clyne por la derecha que Coutinho remató a la red tras llegar desde atrás y adelantarse a la defensa. El senegalés Mané puso la guinda para los de Klopp con el cuarto gol de los suyos en el 63: recibió en la derecha, se deshizo de unos blandos Chambers y Monreal y definió con la zurda a la escuadra derecha de Cech.

Sin embargo, sólo un minuto después descontaron los locales después de una internada por la izquierda de Oxlade-Chamberlain, quien poco antes había ingresado por Iwobi, que se quitó de encima a tres defensores y soltó un disparo que mandó el esférico al fondo de la meta de Mignolet. Wenger dio entonces entrada a Santi Cazorla y a Xhaka en lugar de Ramsey y Elneny, y a falta de 15 minutos para el final los Gunners se pusieron a uno después de que Chambers rozara ligeramente una falta botada por el centrocampista español y batiera al portero belga para subir el 3-4.

ANDY RAIN | Efe

Pese a las intentonas locales, el marcador no se volvió a mover y el Liverpool de Klopp, que sufrió la lesión de Coutinho, arrancó la campaña 2016/2017 de forma inmejorable, mientras que al Arsenal comprobó que todavía le queda trabajo por hacer para pelear por la liga con Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham e, incluso, el propio Liverpool.